Ciudad de México — El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a 29 narcotraficantes que se encontraban privados de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, a cinco días de vencer la pausa arancelaria pactada hace casi un mes entre los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, informaron que la mañana de este jueves 27 de febrero fueron trasladados a EE.UU. 29 personas vinculadas con el crimen organizado y que estaban encarceladas en centros penitenciarios del país.
Las 29 personas fueron requeridas por autoridades estadounidenses por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, dijeron las dependencias en un comunicado conjunto.
Ver más: Designación de Trump a cárteles como terroristas preocupa en México
Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo en un comunicado que los 29 acusados enfrentan cargos en distritos de todo el país relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, blanqueo de dinero y otros delitos.
“Las acciones de hoy son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un Fiscal General que está dispuesto a liderar el Departamento con coraje y ferocidad”, dijo el Fiscal General Adjunto interino, Emil Bove, citado en el comunicado.
El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, destacó el caso de Rafael Caro Quintero, quien para los ojos de EE.UU., es un capo del cártel que desató violencia, destrucción y muerte en su país y en México y sumaba cuatro décadas en la lista de fugitivos más buscados.
Ver más: Trump dice que aranceles a México, Canadá y China entrarán en vigor el 4 de marzo
La extradición matutina de capos se trataría de una de las operaciones más grandes de este tipo en la historia de colaboración en materia de combate al crimen organizado entre los gobiernos de EE.UU. y México.
La operación ocurre mientras el gabinete de seguridad y económico de Sheinbaum está en Washington para sostener reuniones con sus contrapartes de EE.UU., a fin de buscar acuerdos de colaboración en la víspera de que el presidente Trump imponga aranceles a México el 4 de marzo.
El canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza la reunión de la delegación mexicana.
García Harfuch, como jefe de la Guardia Nacional y cabeza del gabinete de seguridad, asiste a Washington acompañado de Gertz Manero, y los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de la Marina, Raymundo Morales.
Ver más: México captura a narcotraficante Caro Quintero; EE.UU. busca extradición inmediata
La delegación mexicana sostendrá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para cerrar acuerdos en el marco de la amenaza arancelaria.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la mañana de este jueves para reunirse con Jamieson Greer, el representante comercial de EE.UU., mientras que el viernes el funcionario sostendrá una segunda reunión de trabajo con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
La FRG y la SSPC señalaron que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó bajo los protocolos institucionales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de los EE.UU.
La extradición ocurre a días de que el Gobierno de Trump declaró a las organizaciones de narcotráfico como terroristas, a quienes el mandatario culpa del tráfico de fentanilo y de las muertes de ciudadanos estadounidenses por el consumo de esa droga en su país.
El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que entre los acusados, hoy bajo custodia estadounidense, se encuentran líderes de cárteles de la droga recientemente designados como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
Ver más: Bancos en México desconocen implicaciones por la designación a cárteles como terroristas en EE.UU.
Acuerdos tras reunión EE.UU.-México

La reunión entre funcionarios de EE.UU. y México concluyó alrededor de las 16:00 horas, (tiempo de la Ciudad de México) con un comunicado conjunto de las dependencias del gabinete de Sheinbaum que acudieron al encuentro.
“Fue una renión muy positiva, hay un comunicado donde damos cuenta de ello, una reunión que cumplió muy bien con todas las expectativas”, declaró De la Fuente de forma breve al salir de la reunión.
Cuestionado sobre si se “pararon” los aranceles, el funcionario se limitó a responder que “salió muy bien la reunión”.
En la reunión, el Gobierno de México presentó los avances en materia de incautaciones, detenciones y operativos desde la conversación sostenida entre Sheinbaum y Trump el pasado 3 de febrero, y se acordaron nuevas acciones y fortalecer el combate al tráfico de drogas, en particular fentanilo, y de armas.
Asimismo, acordaron una serie de reuniones periódicas y acciones coordinadas en ambos países que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Ver más: Canadá se suma a EE.UU. y designa a los cárteles mexicanos como grupos terroristas
¿Quiénes son los 29 narcotraficantes trasladados a EE.UU.?
El Gobierno mexicano dijo que el traslado a EE.UU. de los 29 capos de la droga se dio en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, quienes fueron llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para ser trasladados y entregados formalmente ante las autoridades que las requieren en Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (NY).
Los 29 narcotraficantes procedían de los siguientes Centros Federales de Reinserción Social: Altiplano (11), Noroeste, Nayarit (2), Nor-poniente, Sinaloa (1), CPS Sonora (2), CPS Guanajuato (3), CPS Oaxaca (3), CPS Chiapas (1), CPS Michoacán (1), Ciudad de México (3) y Guerrero(1); uno más contaba con arraigo domiciliario.
El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que los fiscales federales evaluarán si son apropiados cargos adicionales de terrorismo y violencia, y si la pena de muerte está disponible.
El narcotraficante Caro Quintero es uno de los acusados que se busca enjuiciar bajo la pena de muerte o cadena perpetua.
Los 29 narcotraficantes son:
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”, líder del grupo armado “Los Chimales”
- Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operador financiero para el “Cártel de los Beltrán Leyva”
- Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, líder regional del “Cártel Golfo”
- José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, líder del grupo de “Los Ciclones” en Matamoros, Tamaulipas
- Alder Alfonso Marín Sotelo, es solicitado por el delito de homicidio, en agravio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte.
- Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, líder regional de “Los Zetas” en Veracruz, Oaxaca y Puebla
- Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, líder regional del cártel “Los Zetas”
- José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”, jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva
- Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, líder regional del cártel “Los Zetas”
- Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, líder fundador del “Cártel de Guadalajara”
- Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, se convirtió en el líder del “Cártel de Juárez”
- José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa
- Andrew Clark, alias “El Dictador”, fungía como enlace logístico con el Cártel Jalisco Nueva Generación
- Héctor Eduardo Infante, jefe de plaza de la célula delictiva “Los Rusos” vinculada al “Cártel de Sinaloa”
- Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”, jefe de seguridad de “El Mayo Zambada”
- José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, lugarteniente del Cártel Sinaloa
- Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”, líder fundador de “Los Cazadores-Cártel de Sinaloa”
- Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”, Líder del Cártel de Los Zetas
- Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”, Perteneció al grupo delictivo “Los Aztecas”
- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, líder del cártel del Noreste
- Carlos Algredo Vázquez, mando operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación
- Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, jefe plaza de la célula delictiva “Los Beltrán Leyva” en Nuevo León
- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero y logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación
- Alfredo Rangel Buendía, alias, “El Chicles”, líder regional del Cártel de Los Zetas
- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, ex líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste
- Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, líder de “Los Matazetas”
- José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”, líder y fundador de “La Familia Michoacana”
- Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, líder regional y operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en Oaxaca y Veracruz
Esta historia fue actualizada a las 19:40 horas con información en los párrafos 4,5,6,14, 22 y 23.