Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se mantendrán suspendidas, mientras Daniel Noboa, que recientemente fue reelecto, sea presidente del país sudamericano.
Ver más: Claudia Sheinbaum esperará para reconocer el resultado de las elecciones en Ecuador
Durante su conferencia matutina, la mandataria acusó a Noboa de haber sido el responsable en la irrupción de fuerzas del orden a la embajada de México en Quito hace poco más de un año.
“No se van a reanudar, él es el responsable de la invasión a la embajada”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum amplió sus comentarios sobre la situación política en Ecuador, luego de que principios de la semana prefirió esperar antes de reconocer el triunfo electoral de Noboa tras las elecciones de segunda vuelta del domingo 13 de abril.
“Fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA. Y la otra candidata [Luisa González], pues está diciendo que hubo un fraude”, dijo Sheinbaum, quien retomó señalamientos que indican que Noboa no solicitó licencia a su mandato en el marco del proceso electoral.
El Gobierno de México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, suspendió el 5 de abril del 2024 las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas policiacas ecuatorianas invadieron su embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien estaba refugiado y tramitando asilo.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa justificó la irrupción porque consideró que la Embajada mexicana abusó de inmunidades y privilegios diplomáticos y concedió asilo a Glas “contrario al marco jurídico convencional”.
Desde entonces, el Gobierno de Ecuador ha buscado acercamientos con la administración Sheinbaum, quien asumió el poder en octubre de 2024, sin éxito.
Ambos países dirimen el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.