Ciudad de México — México mantendrá al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en calidad de huésped en su Embajada, tras el exhorto recibido del Gobierno sudamericano que busca ejercer una orden de la Fiscalía General del Estado.
El Gobierno de México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que procederá de acuerdo a los Tratados Internacionales, en caso de que Glas solicite formalmente asilo.
El exvicepresidente ingresó la tarde del 17 de diciembre a la Embajada mexicana expresando temor por su libertad y seguridad personal, agregó la dependencia, encabezada por Alicia Bárcena.
“El Gobierno de México y su Embajada están en la mejor disposición de mantener el diálogo y la colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel”, agregó SRE.
Horas antes, la Cancillería de Ecuador había exhortado a las autoridades mexicanas a invitar a Glas a cooperar con las autoridades policiales.
“Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno (de México) para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado respecto al ciudadano ecuatoriano en referencia pueda cumplirse”, señaló la dependencia ecuatoriana en su cuenta de X.
Jorge Glas, de 54 años, fue vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2018, durante los mandatos de los presidentes Javier Correa y Lenín Moreno.
El político, que salió de prisión a finales de noviembre, estaría enfrentando de nueva cuenta acusaciones de peculado, de acuerdo con Semana.
Glas fue apresado en 2017 por corrupción, pero cinco años después la Corte Nacional de Justicia declaró nula una sentencia en su contra, debido a la vulneración del debido proceso.
El ex vicepresidente ha sido señalado por los casos Odebrecht y Sobornos.
Con información de Sebastián Osorio