Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que el Gobierno de Estados Unidos levante pronto el bloqueo a las importaciones mexicanas de ganado activadas por el riesgo del gusano barrenador, una medida que consideró injusta.
Ver más: EE.UU. amaga con aranceles a tomates mexicanos ante salida de acuerdo bilateral
México esperará 15 días, tiempo definido por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, para revisar la estrategia de control de la plaga, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia diaria
“No estamos de acuerdo con esta medida”, dijo Sheinbaum, señalando que su gobierno ha trabajado en controlar la plaga.
El gobierno de Estados Unidos suspendió la importaciones de ganado bovino, equino y bisonte debido al brote del gusano barrenador, en el sur de país, en específico en los estados de Veracruz y Oaxaca.
México dejará de ingresar US$11,4 millones diarios por la venta de ganado, afectando a los productores del norte de México, donde no se ha manifestado esta afectación, dijo el Consejo Nacional Agropecuario en un comunicado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos condicionó la reanudación de una ventana significativa de contención. Los gobiernos de México y Estados Unidos habían llegado a finales de abril a un acuerdo sobre el tema de esta plaga, para evitar el bloqueo a las exportaciones.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación”, dijo Sheinbaum.
La presidenta agregó que el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, mantiene comunicación permanente con su contraparte estadounidense.
En cuatro meses, la administración de los presidentes Sheinbaum y Trump han tenido diversos frentes vinculados con el sector agrícola, como el déficit de entregas de agua de México del Río Bravo para agricultores del sur de Texas, o las intenciones de Estados Unidos de reactivar los aranceles a las exportaciones de tomates mexicanos.