México reduce operaciones en el AICM tras alerta del sector de cancelaciones masivas

Canaero dijo que la medida generará problemas de conectividad e implicará la cancelación masiva de vuelos. El Gobierno señala que la actual saturación es un riesgo a la seguridad nacional

PUBLICIDAD
Una persona hace labores para desinfectar las áreas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México.
31 de agosto, 2023 | 07:10 AM

Ciudad de México — México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, redujo las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal del país, luego de llamados de la industria en contra.

VER +
El futuro del AICM apunta al de convertirse en un aeropuerto boutique

La decisión, publicada el 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reduce el número máximo de operaciones que pueden realizarse desde la terminal aérea de 52 a 43 horarios de aterrizaje y despegue (slots).

PUBLICIDAD

“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la decisión publicada en el DOF.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el AICM opera a 150% de su capacidad y que la medida responde a una solicitud de Protección Civil.

“Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad”, dijo AMLO durante su conferencia matutina del 31 de agosto.

La medida deberá aplicarse dentro de los siguientes 15 días hábiles a la notificación. AMLO señaló que entrará en vigor en noviembre.

PUBLICIDAD

La reducción era anticipada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que dijo el 28 de agosto, en un comunicado, que el recorte en la capacidad en el AICM generaría problemas de conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos.

“El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de las operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra”, dijo la Canaero, señalando que los recursos que se obtienen del aeropuerto no se destinan a su mantenimiento, sino a otros fines.

Las tarifas que los pasajeros pagan por utilizar el AICM respaldan el pago de los bonos de un fideicomiso que comenzó a recaudar dinero desde 2016 para construir el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), un proyecto que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), canceló con su llegada al poder en 2018.

Como alternativa, AMLO impulsó el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lo que fuera una base aérea militar.

“Como tenemos el AIFA, que afortunadamente tiene capacidad, de esa manera vamos a resolver”, dijo López Obrador en conferencia.

El AICM, administrado por la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en los próximos días pasará a manos de la Secretaría de Marina.

VER +
Gobierno de México y aerolíneas acuerdan alcanzar 100 operaciones diarias en AIFA

Canaero señaló que la reducción “podría enrarecer” el proceso para que México obtenga la Categoría 1 de seguridad aérea que otorga el Gobierno de Estados Unidos. La pérdida de esta distinción ha impedido la apertura de nuevas rutas hacia EE.UU. por parte de aerolíneas mexicanas.

AMLO rechazó que esta decisión estuviera relacionado con la obtención de la Categoría 1, dijo que el retraso en recuperarla tiene que ver con “una actitud muy prepotente de las agencias de EE.UU.”.

PUBLICIDAD

“Se les entregaron todos los documentos, se aclaró todo. Se les hicieron caso a sus recomendaciones. Se cumplió con todo”, dijo AMLO.

Al llamado de Canero se unió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que el 30 de agosto apuntó a que la decisión del gobierno sería “arbitraria y descoordinada”.

Al respecto, el presidente de México dijo que se habló con las aerolíneas sobre la decisión.

“Además, ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron. Ya se les había propuesto, de que iban a bajar el número de operaciones. y en vez de bajarlas las incrementaron” dijo AMLO.

PUBLICIDAD

Al respecto, Grupo Aeroméxico dijo, en un comunicado, que cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos, cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora.

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”, dijo la compañía, en un comunicado.

PUBLICIDAD

La medida del Gobierno publicada hoy también establece de forma temporal los horarios de saturación de los edificios de las dos terminales que conforman el AICM.

La saturación de la Terminal 1 será de las 5:00 AM a las 10:59 PM. Para la Terminal 2 de las 6:00 AM a las 10:59 AM; de la 1:00 PM a las 7:59 PM; así como de las 9:00 PM a las 9:59 PM.

Esta historia fue actualizada a las 1:53 PM con posicionamiento de Aeroméxico en el párrafo 19 y 20.

VER +
México inicia ruta para modernizar y reformar regulación fintech: Gabriel Yorio
VER +
PRI decide apoyar a la panista Xóchitl Gálvez para la presidencia de México en 2024