Bloomberg — El gobierno mexicano lanzó un plan de seguridad para el estado de Michoacán, uno de los más violentos del país, tras las protestas y la indignación por el asesinato de un alcalde que había instado a la presidenta Claudia Sheinbaum a redoblar la lucha contra los cárteles de la droga.
El homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, de 40 años, ocurrido el 2 de noviembre, fue el más reciente crimen violento que presiona a Sheinbaum y a su administración a mejorar la seguridad pública. Michoacán es un foco de violencia impulsada por cárteles rivales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico, las redes de extorsión y las industrias del aguacate y el limón.
Ver más: Sheinbaum presentará cargos tras ser acosada por un hombre en Ciudad de México
Sheinbaum calificó el asesinato como un acto “cobarde” al anunciar el plan. El gobierno invertirá más de 57.000 millones de pesos mexicanos (US$3.100 millones) para mejorar la seguridad en el estado. La mandataria se comprometió a revisar los avances en Michoacán cada 15 días y a destinar todos los recursos necesarios para erradicar la violencia.
La guerra territorial ha resistido numerosos intentos gubernamentales por restablecer la seguridad en el estado a lo largo de los años. Al menos siete alcaldes de Michoacán han sido asesinados durante los cuatro años de gestión del gobernador del partido oficialista, Alfredo Ramírez Bedolla, según reportes de medios locales.
Ver más: Asesinan en Michoacán a un alcalde que se pronunció contra los cárteles de México
Más de 10.000 efectivos del Ejército serán desplegados para reforzar las fuerzas de seguridad en el estado como parte del plan, que incluye sellar las fronteras estatales para impedir la entrada o salida de criminales. Los productores de limón y aguacate también serán protegidos, informó el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, el domingo.
Las autoridades también planean fortalecer las capacidades de la policía local con capacitación, equipamiento y más operaciones de inteligencia.
Ver más: Sheinbaum y Rubio establecerán programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza
El gobierno busca además impulsar la infraestructura estatal con inversiones por 39.300 millones de pesos mexicanos, que incluirán participación del sector privado, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en rueda de prensa.
Los secretarios de Salud, Cultura, Educación y Energía también participaron en la presentación del plan y anunciaron medidas para mejorar las condiciones en el estado.
Lea más en Bloomberg.com









