Ciudad de México — México reporta al menos 64 muertos por las fuertes lluvias en cuatro estados del país, reveló el Gobierno este lunes 13 de octubre.
Ver más: Lluvias en México sacuden al Gobierno de Sheinbaum ante decenas de muertos
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que 29 de los fallecidos corresponden a Veracruz; 13 en Puebla; 21 en Hidalgo y uno más en Querétaro, durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México.
También dijo que hay 65 desaparecidos, 18 en Veracruz, cuatro en Puebla y 43 en Hidalgo.
En total, hay 111 municipios afectados por las lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La mandataria mexicana estimó 100.000 viviendas afectadas por las lluvias en cinco estados del país de forma preliminar a la espera del censo que está realizando el Gobierno.
Las intensas lluvias de la semana pasada provocaron deslaves, inundaciones y daños a múltiples carreteras, particularmente en Veracruz tras el desborde del río Cazones.
Velázquez agregó que las lluvias registraron niveles máximos de hasta 286 milímetros en Puebla y 280 en Veracruz del 6 al 9 de octubre.
Sheinbaum prometió múltiples apoyos económicos a habitantes afectados, durante el fin de semana en un recorrido por municipios.
Emilia Calleja, CEO de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que se sufrió afectaciones en siete centrales hidroeléctricas que han perdido 289 MegaWatts de capacidad de generación, mientras que 158 centrales eléctricas operan de manera “normal y con condiciones seguras” para garantizar el suministro de energía a todo el sistema eléctrico nacional.
“Hemos reestablecido 84% del suministro de energía eléctrica en estos cinco estados”, declaró.
Esta historia se actualizó a las 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México en el quinto párrafo con la estimación de las viviendas afectadas por las lluvias.