Ciudad de México — Jaime Muguiro, el nuevo director general de Cemex (CEMEXCPO), prepara recortes a costos y gastos, como parte de una revisión que incluirá la simplificación de estructura corporativa.
Ver más: Las ganancias de Cemex se desploman por menor volumen de ventas en México y EE.UU.
Las acciones, que se apalancarán de la estrategia puesta en marcha por su predecesor Fernando González Oliveri, considera reducciones en gastos generales en todas sus operaciones, revisiones bianuales del portafolio, además de las compensaciones que reciben los directivos a partir del segundo semestre, señaló el nuevo CEO en su primera conferencia con analistas e inversionistas.
“Un elemento clave es simplificar y optimizar nuestra estructura corporativa para potenciar nuestras operaciones regionales, mejorando la velocidad de ejecución y la rendición de cuentas en toda la organización”, dijo Muguiro, quien inició su nuevo encargo en Cemex el 1 de abril.
Los recortes estarán en línea con la estrategia “Cutting Edge” de Cemex, iniciada por González Olivieri, con la cual la cementera busca alcanzar ahorros en EBITDA por US$150 millones en 2025 y US$350 millones de dólares para 2027.
La estrategia siguió a las medidas de ahorros, pago de deuda y desinversión de activos puestas en marcha durante más de una década por Cemex, que llevaron a la compañía a recuperar el grado de inversión el año pasado.
“Ahora podemos avanzar y hacer muchas menos cosas, pero muy relevantes, con muchos menos recursos. Y eso es lo que planeamos hacer”, dijo el nuevo director general.
El directivo reafirmó su enfoque de crecimiento hacia el mercado estadounidense, con adquisiciones pequeñas y medianas, el pago de deuda, además de un proceso incremental de otorgamiento de beneficios a los accionistas.
Los detalles de la estrategia fueron dados a conocer durante la conferencia de resultados de Cemex del primer trimestre, donde contrajo 7% sus ingresos y 10% su EBITDA, una medida de rentabilidad operativa.
“Sobresalió que la empresa mantuvo sin cambios su guía de UAFIDA (EBITDA) para 2025″, escribieron analistas de Vector en una nota sobre los resultados.
Las acciones de Cemex encabezan los avances del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Los títulos cotizan en MXN$12,18 por unidad, un incremento de más de 4% respecto al cierre del viernes 25 de abril, cuando se ubicaron en MXN$11,57.