Perú violaría todas las leyes internacionales si invade embajada de México: Sheinbaum

La mandataria dijo que el derecho de asilo de la exfuncionaria peruana Betssy Chávez es reconocido por las leyes internacionales.

President Sheinbaum Delivers First Year Report
24 de noviembre, 2025 | 11:32 AM

Ciudad de México — Perú violaría todas las leyes internacionales si invade la Embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 24 de noviembre.

La mandataria dijo que el derecho de asilo de Betssy Chávez es reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos, y su vulneración “sería muy grave”, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México.

PUBLICIDAD

“Violaría todas las leyes internacionales”, declaró.

El posicionamiento de Sheinbaum surge ante las declaraciones del presidente interino de Perú, José Jerí, quien amagó con la posibilidad de invadir la sede diplomática de México durante una entrevista al diario peruano El Comercio.

“Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, dijo el también abogado a El Comercio.

PUBLICIDAD

La mandataria mexicana recordó que ese escenario ya ocurrió con el Gobierno de Ecuador encabezado por Daniel Noboa, el cual invadió la Embajada de México en la Ciudad de Quito, durante la noche del 5 de abril de 2024.

Ver más: AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras invasión a Embajada de México

“Podemos tener diferencias pero siempre en el marco de la ley internacional. Ya ocurrió en el Ecuador violando todas las leyes internacionales”, dijo Sheinbaum.

El lunes 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México ante la acusación presidencial de injerencia en sus asuntos al ofrecer asilo a la exfuncionaria en un capítulo más de fractura entre ambas naciones por el apoyo de México hacia el exmandatario de izquierda, Pedro Castillo.

PUBLICIDAD