La piratería en el país se ha sofisticado tanto en producción como en logística y ha encontrado en el comercio electrónico uno de sus principales puntos de venta, de acuerdo con un sondeo elaborado por la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México).
El 91% de las empresas consultadas por la asociación ha identificado piratería en el comercio digital de distintas plataformas, superando al 72% que la ha encontrado en el comercio informal físico, 63% en comercios físicos establecidos y 50% en la venta directa informal.
“La piratería en línea —a través de marketplaces, redes sociales y plataformas de streaming— ha superado la capacidad de respuesta tradicional de empresas y autoridades, permitiendo la rápida distribución de productos y contenidos apócrifos”, señaló AmCham en el reporte elaborado en conjunto con la agencia de investigación de mercado Lexia y la firma de asesoría en propiedad intelectual Clarke Modet.
Lorena Rodríguez, directora general regional de Clarke Modet, comentó que una de las medidas que se han implementado para identificar la piratería es el uso de inteligencia artificial, pero es necesario definir una normatividad para que los marketplaces, plataformas que comercializan productos de distintos vendedores, filtren a quién permiten acceder, evalúen y monitoreen a los vendedores para evitar que coloquen mercancía apócrifa en sus sitios.
El sondeo de AmCham no menciona en qué sitios se ha detectado piratería. En México, Amazon y Mercado Libre son los principales marketplaces, pero en el mercado también participan minoristas como Walmart y Liverpool o gigantes asiáticos como Temu, Shein e incluso TikTok, que han abierto su plataforma a vendedores en el país.
El uso de la inteligencia artificial es un arma de dos filos, ya que por un lado es una herramienta de detección, pero por otro ha sofisticado la creación de falsificaciones.
De acuerdo con el documento, el 83% de las empresas reporta los productos pirata que encuentra, pero hay escepticismo sobre la respuesta de las plataformas y la utilidad del reporte.
Siete de cada 10 empresas impactadas
La séptima edición del sondeo también encontró que el 68% de las empresas consultadas ha identificado piratería en al menos dos categorías que comercializan y aunque existe en múltiples partes de la cadena de producción y distribución, se detecta primordialmente cuando ya se ubica en los puntos de venta.
“Es muy riesgoso porque atacar el problema es más reactivo que preventivo”, dijo Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham México.
Los medicamentos se mantienen como la principal categoría en la que se ha identificado piratería (33% de las empresas), los textiles, ropa y calzado (24%), alimentos y bebidas (18%), juguetes y peluches (15%) y cuidado personal (15%) son otras de las categorías donde más se reportan productos apócrifos.









