Planigrupo de Grupo México lanzará OPA forzosa por Acosta Verde pese a rechazo

La OPA estará sujeta a que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de los reguladores y que los accionistas de Acosta Verde, conocido por las plazas Sendero, acepten vender cuando menos el 50% más uno de sus títulos

PUBLICIDAD
Planigrupo de Grupo México lanzará OPA forzosa por Acosta Verde pese a rechazo
13 de agosto, 2024 | 12:28 PM

Ciudad de México — Los accionistas de Planigrupo, una empresa de inmuebles comerciales propiedad de Grupo México (GMEXICOB), aprobaron lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa por las acciones de su competidor Grupo Acosta Verde (GAV), conocido por sus plazas Sendero, pese al rechazo su propuesta de compra.

Ver más: AMLO descarta recibir a Javier Milei en México, pero brinda garantías para su visita

PUBLICIDAD

La OPA estará sujeta a que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de los reguladores Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como lograr que los accionistas de Acosta Verde acepten vender cuando menos el 50% más uno de los títulos en circulación, según los acuerdos de la asamblea extraordinaria de Planigrupo que se realizó el 9 de agosto.

El precio a pagar por cada acción será determinado por los funcionarios autorizados y podrá ser liquidado con recursos líquidos o en especie con acciones de Planigrupo.

La compañía había previsto un precio unitario de hasta MXN$175,99 por papel o la suscripción recíproca de hasta 230.018.735 acciones de intercambio en un documento previo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores en julio.

Previamente, Planigrupo dio a conocer su intención de adquirir a Acosta Verde como parte de su estrategia y plan de crecimiento, y publicó la convocatoria a la asamblea extraordinaria el 24 de julio.

PUBLICIDAD

Pero el 5 de agosto, Acosta Verde anunció el rechazo a la oferta no vinculante de Planigrupo para adquirir hasta el 100% de sus acciones tras un análisis por parte del Consejo de Administración.

De acuerdo con el informe anual 2023 de GAV, la familia Acosta Verde posee el 27,58% de las acciones de la empresa, la firma de capital privado Equity International tiene 34,27% y el 38,15% restante está en manos del gran público inversionista.

No es la primera vez que las empresas buscan unirse, en 2021 Acosta Verde presentó una oferta no vinculante por Planigrupo que no prosperó. La compañía fue adquirida por el conglomerado minero Grupo México en 2022.

Planigrupo tiene 27 centros comerciales en operación y adicionalmente administra nueve plazas comerciales en 18 estados de México. Mientras Acosta Verde opera 18 centros comerciales propios y administra tres para terceros también en 18 entidades del país.