¿Por qué no debes ver un eclipse solar sin protección en los ojos?

La Secretaría de Salud recomendó a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar, debido a que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista

PUBLICIDAD
A spectator wears solar viewing glasses during a solar eclipse in Driftwood, Texas, US, on Saturday, Oct. 14, 2023. US grid operators are set to face their largest controlled experiment for dealing with big swings in renewable power during this week's "ring of fire" eclipse that will quickly knock out as much as 28,300 gigawatts of solar generation. Photographer: Jordan Vonderhaar/Bloomberg
04 de abril, 2024 | 02:15 PM

Ciudad de México — El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total y millones de personas lo podrán ver en México, de hecho, a este eclipse se la nombrado como el Gran Eclipse Mexicano 2024 porque es el lugar del continente donde se tendrá mayor visibilidad.

Han pasado 33 años desde el último eclipse solar total, fue el eclipse solar del 11 de julio de 1991, cuando los mexicanos experimentaron la oscuridad en pleno día.

PUBLICIDAD

Ver más: Cuándo será y las zonas dónde se podrá ver el eclipse solar del 2024 desde México

El eclipse solar total será visible de manera plena en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en algunas entidades, incluida la Ciudad de México.

En el eclipse solar del 8 de abril el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la gente en la trayectoria de la totalidad del eclipse verá la corona del sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del sol.

¿Qué le pasa a los ojos si se ve un eclipse solar sin protección?

La Secretaría de Salud del Gobierno mexicano recomendó a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar total, debido a que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista.

PUBLICIDAD
Fotógrafo: Jordan Vonderhaar/Bloomberg

La dependencia alertó sobre el peligro que representa observarlo de forma directa sin protección, por lo cual emitió recomendaciones para quienes deseen disfrutar de este fenómeno astronómico.

Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta.

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

¿Qué efectos tiene el eclipse solar en los ojos de las personas si se ve de forma directa?

Los especialistas indicaron que los daños que se registran en los ojos por ver el eclipse solar total sin protección son: percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición. Por lo general, las y los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia, y una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo. En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

En estos casos se suministran antiinflamatorios y glucocorticoides directamente a la mucosa del ojo para disminuir los síntomas; no obstante, la retinopatía solar no tiene cura.

Detallaron que la retina es una membrana ubicada en la parte interna del ojo constituida por varios conjuntos de células nerviosas que se encargan de decodificar la información luminosa que es percibida por el ojo y enviarla al cerebro en forma de imágenes a través del nervio óptico. La retina transforma la luz en visión. Cuando se daña, pierde esta función.

¿Cómo ver el eclispe sin dañarse los ojos?

Los especialistas del Hospital General “Manuel Gea González”, donde hay una División de Oftalmología, señalan que todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.

PUBLICIDAD

Observar un eclipse por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable.

Se recomienda a todas las personas que deseen observar el eclipse de forma directa que lo hagan protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Aún con los lentes adecuados, se sugiere ver el eclipse solar total sólo durante unos segundos para evitar exponer por mucho tiempo los ojos a los rayos ultravioleta.

¿Con que no se puede ver un eclipse solar total?

El eclipse solar total no se debe observar a simple vista ni de forma directa.

PUBLICIDAD

No se debe observar el eclipse a través de cámaras de fotografía, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados, de acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la UNAM.

No se debe utilizar lentes oscuros, negativos fotográficos, discos compactos o papel aluminio, asimismo, no se debe mirar a través del reflejo del agua.

PUBLICIDAD

Los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.

Ver más: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT para la Declaración Anual 2024?