¿Por qué no será tan sencilla la transferencia de fideicomisos de CIBanco e Intercam a Nafin y Banobras?

La prórroga que EE.UU. dio para bloquear a los bancos en ese país es un poco de oxígeno para la migración de los fideicomisos, dijo el consultor Luis Bartolini Esparza.

A CIBanco SA bank branch in Mexico City, Mexico, on Monday, June 30, 2025. The US government identified three Mexican financial firms for potentially laundering proceeds from illicit drug trafficking, effectively choking them off from the US financial system as it seeks to clamp down on cartels. Photographer: Stephania Corpi/Bloomberg
10 de julio, 2025 | 08:04 AM

Ciudad de México — Aunque el Gobierno mexicano intervino gerencialmente CIBanco e Intercam para mandar una señal de tranquilidad al sector financiero, diversos fideicomisos comenzaron a abandonar las filas de los bancos señalados por Estados Unidos de facilitar el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo.

Ante este escenario, la Secretaría de Hacienda anunció el 4 de julio la escisión y proceso de transferencia temporal del negocio fiduciario de CIBanco e Intercam, bajo administración cautelar, a la banca de desarrollo mexicana, conformada por Nafin-Bancomext y Banobras.

PUBLICIDAD

Luis Bartolini Esparza, consultor financiero y exfuncionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que la transferencia de los fideicomisos no será una acción que ocurra de la noche a la mañana y apuntó que la prórroga que el Tesoro de Estados Unidos dio para bloquear a los bancos en ese país es un poco de oxígeno para la migración de los fideicomisos.

“Lo que se está haciendo es abrir un canal oficial para efectos de apoyar en una situación de crisis. Ahora lo que viene es la parte más difícil y será un reto para las áreas fiduciarias”

Luis Bartolini Esparza, consultor financiero y exfuncionario de la CNBV

CIBanco es el principal banco en el ámbito fiduciario en México y la intervención de la CNBV dotará de certidumbre al segmento fiduciario de ese banco, de acuerdo con Moody’s Local México.

Sin embargo, esta acción no fue suficiente y diversos fideicomisos comenzaron a informar su decisión de dejar a CIBanco como administrador, o bien, entraron en un proceso de sopesar su permanencia en dicha institución.

Es el caso de los tenedores de Fibra Macquarie que decidirán medidas ante posible rompimiento con CIBanco, Fibra Inn y Terrafina cortaron lazos con CIBanco tras acusación de EE.UU.

Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de México, pondrá a decisión de sus tenedores la sustitución de CIBanco como representante común.

Ver más: Prórroga para CIBanco, Intercam y Vector busca minimizar impacto: Asociación de Bancos

¿Cuál es la problemática con la transferencia de fideicomisos de CIBanco e Intercam?

Bartolini Esparza señaló a Bloomberg Línea que en este proceso de transferencia temporal de los fideicomisos a la banca de desarrollo un elemento importante es que habrá que considerar la voluntad de las partes y lo que esté establecido en los contratos de los fideicomisos.

PUBLICIDAD

Estos contratos normalmente tienen disposiciones específicas que sirven para ver de qué manera se puede dar la sustitución fiduciaria, por lo que en este proceso de transferencia las partes tendrán que evaluar.

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que los fiduciarios (bancos) tienen que hacer un ejercicio de revisión de los activos de las personas y en general de los que participan en el contrato del fideicomiso.

Ver más: Emilio Romano, líder de los banqueros, pide cuidar quiénes se convierten en bancos en México

Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó a Bloomberg Línea que hay bancos, incluso de nicho, que han mostrado interés en los fideicomisos que están dejando a CIBanco como administrador, sin dar mayores detalles de qué instituciones son las que se quedarían con los contratos.

Romano reconoció que CIBanco sí ha tenido afectación en el negocio fiduciario que es “muy grande”, ya que la institución concentró de forma “natural” este negocio porque los bancos grandes dejaron de tomarlo debido a que la legislación mexicana no garantiza que un fiduciario opere como fiduciario.

Bartolini Esparza consideró que aun cuando Nafin conoce de fideicomisos, el banco estaría recibiendo un volumen importante de fideicomisos y su transferencia no es algo que se pueda materializar de inmediato, ya que se debe de cumplir con cierta regulación y normatividad.

Por ejemplo -explicó- si se plantea un negocio fiduciario a una institución de crédito, debe de satisfacer una serie de requisitos y se deben identificar las partes y el origen de los recursos o de los bienes. No solo eso, muy probablemente esto va a pasar por un comité de negocios fiduciarios y este comité decidirá si acepta o no el negocio.

“No porque se le plantee un negocio fiduciario a un banco necesariamente lo va a tomar. O sea, el banco puede decirte ‘¿sabes qué? Muy interesante, pero no lo tomo’, y eso tiene que ver con que los bancos pueden tener temas de políticas propias”

Luis Bartolini Esparza, consultor financiero y exfuncionario de la CNBV

¿CIBanco quebrará sin su negocio de fideicomisos?

El experto socio de Bartolini Consultoría, S.C. indicó que los bancos tienen tres tipos de operaciones: activas, pasivas y las neutras, y en este caso la operación fiduciaria es una operación neutra, lo que significa que no está reflejada en el balance de CIBanco este negocio porque los recursos son de terceros.

El banco cobra honorarios fiduciarios por hacer este trabajo y, si bien son honorarios que son importantes en el caso de CIBanco por la relevancia que tiene su fiduciario, lo que pone a un banco en una situación crítica es que tenga lo que se llama una corrida financiera.

Es decir, que la mayoría de sus depositantes e inversionistas retiren sus recursos de forma generalizada y casi en el mismo momento.

“La pérdida del negocio fiduciario seguramente es un gran golpe para este banco, pero lo que inclina la balanza para ver si es un banco que tiene viabilidad o no, no solo es ese tema, sino de que la gente retire o no sus recursos de la institución”

Luis Bartolini Esparza, consultor financiero y exfuncionario de la CNBV

Abundó que los bancos funcionan con apalancamiento, entonces si todas las personas que depositan sus recursos en la institución deciden retirarlos en el mismo momento, automáticamente la institución falla.

PUBLICIDAD