Ciudad de México — Inversiones CMPC, productora y comercializadora de madera, celulosa, productos sanitarios y papel tissue; acudirá al mercado accionario mexicano por recursos frescos para financiar nuevas inversiones.
La empresa de origen chileno busca emitir un bono de largo plazo ligado a la sustentabilidad por MXN$3.500 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, con una sobreasignación de MXN$1.500 millones, de acuerdo con una presentación publicada en el portal del centro accionario mexicano.
La primera parte de la emisión, con clave de pizarra CMPCL 23L contempla tres años a tasa flotante; mientras que la segunda con clave CMPC23L-2 será a un lapso de 10 años a tasa fija. El bono encuentra bajo el amparo de un programa por hasta MXN$5.000 millones y se espera sea ofertado el 26 de mayo.
Las emisiones se comprometen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Lograr emisiones absolutas de CO2 - alcance 1 y 2 iguales o inferiores a 1.833.060 tCO2e, para el año 2025 y 1.198.218 tCO2e para el 2030″, detalla en la presentación de la compañía.
Entre los intermediario colocadores se encuentra BBVA Bancomer, Ci Banco, Santander y Scotiabank.
Inversiones CMPC es una compañía dedicada a la elaboración de madera, celulosa, papel, embalaje y tissue. Tiene presencia en ocho países como Chile, Brasil, México, Perú y Argentina; a través de 46 plantas. Entre las marcas de la empresa se encuentra Elite, Nova, Banysec y Chicolastic.
Al cierre del cuarto trimestre de 2022, la empresa reportó US$2.005 millones en ingresos de los cuales el 46,18% corresponden a su segmento de celulosa, 37,75% softys y el resto en biopackaging; mientras que la utilidad neta ascendió a US$221 millones. de acuerdo con una presentación de la empresa.
Inversiones CMPC tiene un plan proyectado a 2040 donde, entre otras cosas, busca reducir el impacto ecólógico a través de la reducción de uso de agua industrial por tonelada en 25% para los siguientes dos años; además, generar cero deshechos industriales.
No es la primera vez que la firma chilena emite este tipo de instrumentos. El año pasado, emitió un bono verde en Chile, en 2021 su primer bono vinculado a la sostenibilidad; además de que anunció su ingreso a la agenda mundial contra el calentamiento global; y en 2018, emitió el primer bono verde en el mercado peruano.