Reforma fiscal para Pemex con Sheinbaum podría ser positiva para calificación: Moody’s

Sin el apoyo de Gobierno mexicano, la calificación crediticia de la petrolera mexicana sería Ca con una probabilidad de incumplimiento de 80%

PUBLICIDAD
Fotógrafa: Susana Gonzalez/Bloomberg
25 de septiembre, 2024 | 02:10 PM

Ciudad de México — Una reforma fiscal para Petróleos Mexicanos, la empresa estatal conocida como Pemex, sorprendería y podría ser positiva durante el Gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró la agencia Moody’s.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s, comentó que sería sorprendente la implementación de una reforma fiscal que comience con un cambio al cálculo del Derecho de Utilidad Compartida, el cierre de refinerías, asociaciones con empresas privadas, así como un arreglo con el sindicato petrolero sobre el pago de pensiones, durante su participación en el foro Moody’s Inside LatAm: México 2024 en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

“Hay muchas cosas que me sorprenderían que la próxima administración podría tomar”, dijo.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de US$99.400 millones, ha recibido múltiples apoyos presupuestales, inyecciones de capital, condonaciones y prórrogas de impuestos con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un botón de muestra es su tasa del DUC que cayó de 65 a 35% de 2019 a 2024.

Ver más: AMLO perdona a Pemex el pago de impuestos de mayo a julio

Muñoz dijo en conferencia de prensa que la reforma fiscal podría ser positiva si se reduce la tasa del DUC, aunque también dependería de otros aspectos.

PUBLICIDAD

“Si podría ser positivo si se reduce la tasa, pero una reforma fiscal no solo implica la reducción de tasa, podría haber un cambio en la base (gravable), podría ser positivo pero depende de cómo se dé esta reforma fiscal”, comentó.

Para hacer la reforma, comentó, es necesario que el Gobierno de México haga un cambio a la legislación mexicana, pero no a la Constitución, porque solo requiere de una mayoría simple.

“Es mucho más sencillo. Se podría hacer en cuestión de minutos”, comentó.

Los requerimientos de Pemex en los primeros tres años de Gobierno de Sheinbaum ascienden a US$50.200 millones, considerando vencimientos de deuda y necesidades de flujo de efectivo, según estimaciones de la agencia calificadora.

Mencionó que existe “mucha incertidumbre” sobre qué hará la administración de Sheinbaum ante los riesgos que enfrenta la compañía, y que el escenario “más plausible” es una potencial reestructura de deuda, según las señales que ha enviado la presidenta electa.

“Se resuelve parte de este requerimiento financiero pero no la totalidad”.

También comentó una posible garantía de la deuda de Pemex pero eso tendría implicaciones para la calificación soberana de México.

Bloomberg Línea preguntó previamente al próximo CEO de Pemex, Victor Rodríguez Padilla, y a la presidenta electa sobre la reforma fiscal a Pemex, pero evitaron responder sobre el tema.

PUBLICIDAD

Ver más: Sheinbaum y el próximo director de Pemex esquivan hablar sobre sus planes

En febrero de 2024, Moody’s degradó la calificación de Pemex en dos escalones hacia una de mayor grado especulativo, conocido en el sector financiero como bono basura ante el flujo de efectivo negativo.

Muñoz precisó que sin el apoyo de Gobierno mexicano, la calificación crediticia de la petrolera mexicana sería Ca con una probabilidad de incumplimiento de 80% como pérdida para los inversionistas, pero la nota actual B3 representa una pérdida esperada menor a 5%.