Salario mínimo en México aumentará a MXN$315,04 diarios para 2026

El Consejo de Representantes de la Conasami aprobó por unanimidad un alza salarial de 13% al salario mínimo general.

Billetes mexicanos.
03 de diciembre, 2025 | 07:22 AM

Ciudad de México — El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo general a MXN$315,04 pesos diarios para 2026.

Los representantes empresariales y sindicatos fueron convocados por el Gobierno la mañana de este miércoles 3 de diciembre para decidir el incremento salarial.

PUBLICIDAD

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, dieron el anuncio oficial en la conferencia matutina.

Ver más: Sheinbaum enviará al Congreso reforma para reducir jornada laboral a 40 horas a partir de 2027

El Consejo de Representantes aprobó un incremento al salario mínimo general de 13% para 2026, el cual resulta ligeramente mayor al 12% que había anticipado la presidenta desde septiembre en una de sus conferencias.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, el salario mínimo general subirá de MXN$278,80 a MXN$315,04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026.

El incremento del salario mínimo se logró por unanimidad de los patrones, sindicatos y Gobierno representados en la Conasami.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), para 2026 el salario mínimo tendrá un aumento menor al obtenido de forma general, para los municipios ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el incremento será de 5%.

Por lo tanto, el salario mínimo en la frontera subirá de MXN$419,80 a MXN$440,87 pesos diarios para 2026.

PUBLICIDAD

Sheinbaum negó que el incremento salarial impacte en la inflación, al asegurar que el porcentaje de aumento fue modelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y consultado con Banco de México (Banxico).

“No son decisiones de ocurrencias de un día a otro, sino que son decisiones trabajadas. Son decisiones estudiadas y acordadas”, sostuvo Sheinbaum.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo en su conferencia trimestral del 26 de noviembre que el banco central tenía incorporado en sus perspectivas de la inflación un aumento de 12% al salario.

Ver más: Banxico recorta a 0,3% el pronóstico de crecimiento para 2025 tras tropiezo de la economía

Rodríguez Ceja comentó que el banco sabe de los incrementos que todos los costos de producción pueden tener por el alza salarial, así como el aumento en los precios de venta de los productos, sin embargo, se debe considerar la fase que esté atravesando la economía mexicana y las condiciones de demanda de los productos.

“Enfatizando en el impacto que pudiera haber, si fuera de 12% ya lo tenemos incorporado en nuestros pronósticos”, dijo la banquera central.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, acompañada de Marath Bolaños, secretario del Trabajo, durante la conferencia matutina para presnetar el aumento del salario mínimo para 2026.

Sheinbaum afirmó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es un elemento que ayuda al poder adquisitivo de los trabajadores, y añadió que recientemente se ratificó el acuerdo con comercializadores para que la canasta básica de 24 productos quedara en un precio de MXN$910.

La presidenta dijo que la inflación se encuentra en niveles de 3% y que eso quiere decir que ahora cuesta menos la canasta básica, sin embargo, la inflación general no se encuentra en ese nivel que es el rango objetivo de Banxico.

La inflación general se ubicó en 3,57% en octubre y Banxico prevé que baje a 3% hacia mediados de 2026, pero el subgobernador Jonathan Heath ha cuestionado este pronóstico del banco ante presiones inflacionarias que se vislumbran por el aumento en los impuestos a refrescos y bebidas saborizadas, y la posibilidad de que México aumente los aranceles a productos procedentes de Asia.

Ver más: Miembros de Banxico responden a las críticas de Heath sobre credibilidad de pronósticos

Bolaños dijo que el objetivo en el sexenio de Sheinbaum es que exista un incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación, a fin de que el monto alcance para comprar 2,5 canastas básicas hacia final de sexenio en 2030.

Puntualizó que, en el caso del salario para la frontera norte, con el incremento para 2026 ya se está dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las 2,5 canastas básicas, toda vez que con el porcentaje de 5% de aumento se logra un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2,8 canastas básicas.

En el caso del resto del país, en 2026 el salario mínimo alcanzará a cubrir dos canastas básicas.

Bolaños mencionó que con el incremento de 2026, al inicio del próximo año el salario mínimo general podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. En términos reales -añadió- se trata del nivel más alto que se ha tenido del registro del salario desde el año de 1980.

Esta historia fue actualizada a las 10:05 horas con información a lo largo del texto.

PUBLICIDAD