Ciudad de México — El salario mínimo en México seguirá con alzas de 12% promedio el resto del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Para poder llegar a la meta de la presidenta de que el salario mínimo alcance el equivalente a 2,5 canastas básicas, es necesario que continúen los incrementos a doble dígito, dijo Munguía a La Estrategia del Dia de Bloomberg Línea.
“El promedio que se necesita para llegar a la meta que la presidenta está proponiendo es aproximadamente aumentos de 12% por año en promedio. Si crece 13% en un año, pues otro año puede crecer 11%”
Luis Munguía, presidente de la Conasami
El Consejo de Representantes de la Conasami acordó por unanimidad un incremento de 13% a los salarios mínimos general y profesionales de la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG). En tanto, para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se acordó un incremento del 5% al salario mínimo del área.
Así, a partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo general se incrementa de MXN$278,80 a MXN$315,04 diarios y en la Zona Libre pasa de MXN$419,88 a MXN$440,87 diarios. De esta manera, el salario mínimo general alcanzará los MXN$9.582 mensuales y en la Zona Libre los MXN$13.409.
Ver más: Jornada laboral de 40 horas en México: tabla por años con la reducción gradual
El presidente del organismo indicó que hacia delante lo que se espera es que, al menos para el salario mínimo general, los incrementos tendrán que seguir siendo de doble dígito, excepto si existiera un año en que los patrones y sindicatos acordaran un aumento de 15%, pues el siguiente el alza tendría que ser de alrededor de 9%.
“Es probable que se mantengan los aumentos en el rango pequeño de 11% a 13% o 12%. Se puede jugar un poco con esto e ir balanceando para que el costo laboral para las empresas no sea muy alto y no tenga un impacto negativo en la economía”
Luis Munguía, presidente de la Conasami
Munguía refirió que en cada fijación salarial se toma en cuenta la inflación y, en ese sentido, para este año la Conasami calculó que el aumento podía estar en el rango de incremento de entre 11% y 16%.
“A partir de 16% nos daba que podía tener un impacto inflacionario de más del 1% y además podía haber desempleo en general en el resto del país. Entonces, por eso proponíamos menos del 16%, pero más del 11% porque si no nos íbamos a salir de la trayectoria que estábamos usando para llegar a la meta”
Luis Munguía, presidente de la Conasami
El sector sindical demandó un aumento de 30% que estaba fuera de los estimados de la Conasami, mientras que el sector patronal ofreció el incremento entre 11% y 12%.
Al final los patrones accedieron a un alza de 13%, ligeramente encima de lo anticipado por Sheinbaum, debido a que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas será gradual y entrará en vigor hasta 2027.
Ver máS: ¿Para qué alcanzará el nuevo salario mínimo de México en 2026?
Otro aspecto que el sector empresarial valoró para aceptar el alza de 13% fue que en la Zona Libre el salario mínimo se incrementó en menor magnitud de 5%. Munguía mencionó que la reducción en el aumento en el norte está motivada porque el empleo en la industria manufacturera de exportación ha estado cayendo en los últimos dos años.
“No creemos claramente que el salario sea el motivo por el que está cayendo el empleo, los analistas que entrevista Banxico dicen que lo que afecta es el comercio exterior, pero tener un salario más bajo en el norte sí puede ayudar a que las empresas tengan más espacio para reactivar contrataciones”
Luis Munguía, presidente de la Conasami
Munguía dijo que se acordó la creación de una Comisión Consultiva que estará sesionando en las primeras reuniones del próximo año, la cual fue una solicitud del sector de los trabajadores ante el fenómeno que ocurre de que, cuando sube mucho el salario mínimo, el resto de los salarios no se incrementan en la misma proporción.
Ver más: Lista de zonas de México donde el aumento del salario mínimo 2026 será de MXN$440
En total, Conasami estima que los trabajadores a los que sus patrones les van a subir al menos una cantidad son 8,5 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Digo que les van a aumentar alguna cantidad porque, por ejemplo, el salario mínimo quedó en MXN$315,04 diarios. Si una persona trabajadora gana MXN$310, pues le van a subir MXN$5”
Luis Munguía, presidente de la Conasami
El problema de México es que los salarios medios se ha estancado más de lo usual, ya que la descompresión salarial ha sido más lenta, mencionó. Los sindicatos están preocupados por esta situación y lo que plantean es que desaparezca el Monto Independiente de Recuperación (MIR).
El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
Los sindicatos creen que se debería dejar de utilizar el MIR para empezar a descomprimir los salarios al menos los que se negocian por la vía contractual y sindical. “Esto va a discutirse”, dijo Munguía.
Ver más: Miembros de Banxico responden a las críticas de Heath sobre credibilidad de pronósticos
El aumento 2026 del salario mínimo general se integra a partir del salario mínimo vigente en 2025, más la suma de un MIR de MXN$17,01 y un incremento por fijación de 6,5%, mientras que en la ZLFN no se hizo uso del MIR.









