Ciudad de México — El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará la fiscalización a los contribuyentes y usará la Inteligencia Artificial para alcanzar la recaudación objetivo de 2024, un año en que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador requerirá miles de millones de ingresos para financiar un gasto público récord.
En los cinco años del sexenio de AMLO, como se le conoce al presidente, los ingresos tributarios se han quedado por debajo de lo que cada año se ha aprobado en la Ley de Ingresos, con excepción del 2021.
La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 estableció una bolsa de MXN$4,6 billones, pero la recaudación se quedó corta al cierre del año y terminó en MXN$4,5 billones.
Para 2024 se aprobó en la LIF una recaudación de MXN$4,9 billones, mientras que el Presupuesto aprobado para este año es de MXN$9 billones.
El SAT presentó su Plan Maestro 2024 en el que anticipa a los contribuyentes el uso de Inteligencia Artificial para planear los procesos de recaudación y atender a los pagadores de impuestos.
El fisco implementará modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) para la clasificación de los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Se revisarán con Inteligencia Artificial los rubros de actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.
Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
Más fiscalización a contribuyentes en 2024
El SAT proyecta una serie de acciones recaudatorias y de fiscalización para alcanzar los ingresos tributarios aprobados en la LIF.
El fisco focalizará a contribuyentes con créditos fiscales por potencial de cobro, aplicará acciones persuasivas para el cobro de créditos fiscales e incrementará las acciones de cobro a contribuyentes con adeudos fiscales no garantizados.
Además, se trabajará con entidades federativas para incrementar las auditorías, operativos, fiscalización y cobro de adeudos fiscales; se continuará con la restricción de los Certificados de Sello Digital (CSD) a contribuyentes con operaciones simuladas, y dará seguimiento a los contribuyentes que incumplen con los plazos en el pago de sus obligaciones fiscales.
Estas acciones de fiscalización se aplicarán a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando, y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Otros conceptos y conductas de los contribuyentes que serán objeto de fiscalización serán el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para evadir el correcto pago de nómina; y aplicaciones indebidas de saldos a favor de IVA de operaciones a tasa 0%, IVA no objeto e IVA de importación.
El SAT también revisará los acreditamientos de IEPS y aumentará su presencia ante los órganos jurisdiccionales mediante acciones de litigio al tiempo que dará seguimiento de asuntos con una cuantía igual o mayor a MXN$100 millones.