Sheinbaum contempla demanda civil contra Google por nombre del Golfo de México

La presidenta de México argumentó que el cambio de nombre anunciado por Trump solo debe aplicar para la plataforma continental estadounidense en el Golfo de México.

Claudia Sheinbaum
13 de febrero, 2025 | 10:11 AM

Bloomberg Línea — La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que si Google no mantiene el nombre del Golfo de México sobre la superficie cuya soberanía rebasa la de Estados Unidos interpondría una demanda civil.

La mandataria mexicana desestimó una disputa con Donald Trump en torno a este tema, toda vez que el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América decretado por él solo aplicará para la plataforma continental estadounidense.

PUBLICIDAD

“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar. Y si es necesario vamos a una demanda civil“, dijo en conferencia de prensa durante la mañana de este jueves.

Leer más: Trump promete anunciar hoy aranceles recíprocos sin dar más detalles

Sheinbaum rechazó que el nombre del golfo cambie dependiendo del país donde se utilice Google Maps, solución planteada por el gigante tecnológico el pasado 27 de enero.

“Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso”, explicó el gigante tecnológico.

En ese contexto, Sheinbaum envió una carta solicitando a Google preservar el nombre del Golfo de México en la superficie que está bajo su soberanía, aun cuando sea consultado por usuarios de Maps en Estados Unidos.

“No están en lo correcto, ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el golfo se le llame Golfo de América”, expuso.

PUBLICIDAD

Leer más: Analistas dicen que varios países de Latam van camino a una dolarización

El litoral del Golfo de México es compartido entre Estados Unidos, México y Cuba. Y, en ese sentido, Sheinbaum enfatizó que Trump solo tiene la atribución de cambiar el nombre a las 22 millas náuticas que pertenecen a su país, como finalmente lo hizo.

La mandataria, sin embargo, no se pronunció sobre Apple Inc. (AAPL), pese a que también anunció un cambio en Maps similar al de Google.