Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en la celebración del centenario de Banco de México (Banxico) que la autonomía no significa necesariamente estar descoordinados, y pidió al banco central mirar hacia delante para traducir estabilidad de precios en desarrollo y bienestar.
Ver más: Banxico cumple 100 años bajo la espinosa discusión del mandato dual
Sheinbaum acudió al evento conmemorativo de los 100 años de la fundación de Banxico, el cual copresidió con la gobernadora del banco central Victoria Rodríguez Ceja, y en su discurso destacó el aumento del salario mínimo y la reducción de la pobreza como avances sociales y laborales que se han sostenido con un marco de estabilidad económica.
“Estos avances se sostienen en un marco de estabilidad económica con autonomía de Banxico y es aquí donde la autonomía no necesariamente significa descoordinación, al contrario, ha habido coordinación entre Banxico, Secretaría de Hacienda y también la banca privada”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum, sin mencionar de forma textual alguna propuesta sobre llevar al banco central a un mandato dual, pidió a Banxico mirar hacia delante y continuar como garante de estabilidad de precios, pero con desarrollo del país.
“Hoy, al conmemorar este centenario, reconocemos el gran legado de Banxico como garante de estabilidad, pero también miramos hacia delante, hacia un México donde la estabilidad se traduzca en más desarrollo y más bienestar”, deslizó la mandataria.
La presidenta consideró que el reto de Banxico es doble o triple porque debe garantizar estabilidad y baja inflación, pero al mismo tiempo fortalecer un crecimiento con justicia que implique más financiamiento responsable, productividad, disminución de la pobreza y reducción de la desigualdad.
“Es algo que Banxico, Gobierno de México, la banca de desarrollo y la banca privada debemos ponernos de acuerdo para seguir avanzando”, señaló.
En su oportunidad, Rodríguez Ceja dijo que el banco central tiene como objetivo principal “e indeclinable” propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, en congruencia con el mandato de estabilidad de precios.
La gobernadora agregó que con el mandato prioritario del banco central se contribuye al bienestar de la población.