Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas con una implementación de forma gradual a partir de 2027.
“La jornada de 40 horas llegó a este resultado de hacerlo de manera gradual. No implica ni mayores costos para el sector empresarial sino en algunos mayor productividad, y esto fue un acuerdo de consenso y hay que tomarlo en cuenta cuando se habla de polarización del país”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante conferencia matutina.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó en la conferencia matutina el contenido de la iniciativa de la jornada laboral y anunció el aumento del salario mínimo que estará vigente en 2026.
Ver más: Salario mínimo en México aumentará a MXN$315,04 diarios para 2026
El funcionario dijo que se establecerá a nivel constitucional y en la Ley Federal del Trabajo (LFT) una jornada laboral de 40 horas semanales con una implementación gradual y paulatina.
La reducción de 48 a 40 horas no podrá implicar la reducción del sueldo, salarios ni prestaciones, dijeron Sheinbaum y Bolaños.
Bolaños también apuntó que la reducción de la jornada laboral comenzaría con la disminución de dos horas a partir del año 2027, ya que el 2026 será un año de adecuación para las empresas.
“La presidenta asumió este compromiso y nos pidió que pudiéramos avanzar en el dialogo entre empleadores y trabajadores y sus representantes para que de manera paulatina la semana laboral de las 40 horas fueran instrumentadas”
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Indicó que en 2026, en particular los meses posteriores a la aprobación legislativa correspondiente, fungirán como un periodo de adecuación para que los empleadores y los trabajadores se organicen, planeen, adapten y de manera conjunta puedan consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad del tiempo.
Sobre la gradualidad de la reforma, matizó que esta reducción no puede ser de un momento a otro, además, se atiende una de las recomendaciones del convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre que se pueden hacer de manera paulatina estos cambios de la jornada laboral.
“Esto nos da la oportunidad de que avancemos año con año en una reducción de dos horas a partir del año 2027, para alcanzar las 40 horas en enero del año 2030″, finalizó.
Ver más: Mecanismo Laboral es clave rumbo a revisión del T-MEC: agregado laboral de EE.UU. en México

El secretario dijo que la iniciativa se enviará al Congreso para que se le dé el trámite legislativo y comience de lleno su discusión a partir de febrero de 2026. Precisó que este mismo miércoles 3 de diciembre la reforma será enviada al Senado como cámara de origen.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en el tercer trimestre del año 2025, en México poco más de 13,4 millones de personas dedican más de 40 horas a la semana en cumplimiento de sus deberes laborales.
Ver más: Horas extra y pago por hora: el debate que reabre la reducción de la jornada laboral en México
Bolaños refirió que con la reducción de la jornada laboral este universo de personas trabajadoras se verán beneficiadas.
Asimismo, señaló que por primera vez se establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras, así como una implementación gradual y paulatina.
Francisco Cervantes, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en la conferencia que la reducción de la jornada laboral es un esfuerzo tripartito para que se reduzca hasta llegar a 2030 a una jornada de 40 horas con la flexibilidad requerida.
“Cualquier ajuste de esta materia debe estar alineado a la capacidad económica de las empresas”, mencionó.
Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo, consideró un paso importante la reforma laboral en el terreno de la justicia social para los trabajadores.
Apuntó que desde la Constitución de 1917 no se había considerado un cambio en la jornada laboral como el propuesto por la presidenta Sheinbaum. “Los trabajadores la respaldamos y la defenderemos”, dijo.
Sheinbaum calificó la reforma de reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo para 2026 como “la mejor noticia que podemos recibir para Navidad y Año Nuevo”.
Esta historia fue actualizada a las 11:35 horas con información a lo largo del texto.









