Ciudad de México — Emilia Esther Calleja Alor será la próxima directora general de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Ver más: Pérdidas semestrales de Pemex en refinación alcanzan niveles récord en el último año de AMLO
La próxima directora de CFE tiene “una enorme capacidad, (es) una técnica, además tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo a la CFE”, dijo Sheinbaum, en una conferencia de prensa realizada en su casa de transición.
Calleja Alor, quien sustituirá al político Manuel Bartlett, es actualmente titular de la subsidiaria CFE Generación I. Tiene poco más de un año en ese cargo en el que fue nombrada en mayo de 2023.
“Continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye”, dijo Emilia Calleja, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir a la compañía, durante la conferencia.
El nombramiento de Calleja se da en medio de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de reformar la Constitución mexicana con el fin de recuperar el carácter público de CFE, lo que implica abandonar una lógica de productiva y de mercado, además de privilegiar el papel por encima de la inversión privada.
Al respecto Calleja señaló, durante la conferencia, que en su gestión seguirá fortaleciendo la participación de 54% en la generación eléctrica que tiene CFE.
Claudia Sheinbaum recordó que su equipo energético, encabezado por Luz Elena González, quien estuvo presente durante el nombramiento, trabaja en el plan para los próximos años no solo en materia de electricidad, sino también en hidrocarburos.
Con una experiencia de más de 21 años, la próxima primera directora general de la empresa estatal es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad de Coahuila.
Durante la presentación, Sheinbaum hizo énfasis en la carrera meritocrática de la funcionaria dentro la CFE, a la cual ingresó mediante un proceso de formación. Al interior de la CFE ha desempeñado cargos administrativos y operativos, especializándose en la administración gestión de recursos y operación en la industria eléctrica.
Entre las posiciones que ha ocupado está la superintendencia general de una central de generación termoeléctrica, la supervisión técnica en instrumentación y control, la gerencia de proyecto de construcción para una central nueva y la presidencia del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación en Sistemas de Gestión.
Con información de Italia López
Esta historia fue actualizada a las 13:19 horas con información a lo largo del texto, cambia el título.