Sheinbaum presentará cargos tras ser acosada por un hombre en Ciudad de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que presentará cargos contra un hombre que la manoseó e intentó besarla mientras caminaba por el centro histórico de la capital el martes.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que presentará cargos contra un hombre que la manoseó (Foto: Mauricio Palos/Bloomberg)
Por Carolina Millan - Gonzalo Soto
05 de noviembre, 2025 | 10:53 AM

Bloomberg — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que presentará cargos contra un hombre que la manoseó e intentó besarla mientras caminaba por el centro histórico de la capital el martes.

Ver más: Sheinbaum condena asesinato de alcalde, pero rechaza repetir la guerra abierta contra el narco

PUBLICIDAD

El incidente, captado en vídeo y ampliamente compartido a nivel local, muestra a un hombre que se acerca a Sheinbaum, le rodea el hombro con un brazo y le toca la cadera y el pecho con el otro.

Sheinbaum, abordando el tema sin ser preguntada en su rueda de prensa diaria del miércoles, dijo que presentaría una queja formal contra el hombre y pediría al ministerio de la mujer que evaluara si procedía presentar cargos penales. Añadió que parecía estar bajo los efectos del alcohol.

“Esto es algo que no debería ocurrir, y no lo digo como presidenta, sino como mujer”, dijo Sheinbaum a los periodistas. “Nuestro espacio personal no debe ser violado por nadie. Si esto le ocurre a la presidenta, ¿qué le ocurriría al resto de mujeres y mujeres jóvenes de nuestro país?”.

PUBLICIDAD

La presidenta subrayó que, como muchas mujeres en México, ha sufrido acoso desde niña, y destacó la necesidad de endurecer las normas contra este tipo de delitos.

Las denuncias por acoso han ido en aumento en el país, ya que una de cada dos mujeres sufre algún tipo de agresión sexual, según datos recopilados por el Senado. Se calcula que alrededor del 91% de los casos de violencia sexual quedan impunes en México.

La presidenta se dirigía a pie con su equipo de seguridad a un acto en el Ministerio de Educación. El edificio se encuentra a 400 metros del Palacio Nacional, y dijo que optó por una caminata de cinco minutos en lugar de un viaje de casi media hora, añadiendo que espera seguir caminando cuando tenga sentido.

“No vamos a cambiar nuestra forma de ser”, dijo. “No podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos”, añadió.

Lee más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD