Sheinbaum rechaza negociar la ley fiscal con el multimillonario Salinas Pliego

La presidenta de México dijo que no participaría en lo que llamó “negociaciones en lo oscurito” sobre las disputas fiscales de las empresas del magnate.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Por Michael O'Boyle - María Clara Cobo
26 de septiembre, 2025 | 01:03 PM

Bloomberg — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una solicitud del magnate Ricardo Salinas para negociar miles de millones de dólares en reclamos fiscales que el gobierno afirma que sus empresas deben.

Sheinbaum dijo el viernes que no participaría en lo que llamó “negociaciones en lo oscurito” sobre las disputas fiscales, por un valor de hasta MXN$74.000 millones (US$4.000 millones). Salinas ha estado organizando un movimiento político de oposición al gobierno izquierdista mexicano.

PUBLICIDAD

“El punto es que hay cosas que no son negociables, porque no es política, es la ley”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum ha hecho de la crítica a Salinas y sus supuestas deudas fiscales un tema recurrente. El jueves, Salinas pidió a Sheinbaum cesar los ataques en su contra y entablar una “negociación abierta, seria y transparente” sobre la supuesta deuda fiscal.

“Lo que está en juego es la confianza de millones de mexicanos que quieren un país con reglas claras, inversión, empleos y futuro”, escribió Salinas, uno de los hombres más ricos del país, que controla al distribuidor de electrodomésticos y banco Grupo Elektra.

PUBLICIDAD

Sheinbaum dijo que la Constitución mexicana prohíbe ahora ese tipo de condonaciones fiscales que habían beneficiado a la elite del país en el pasado. Sheinbaum añadió que Salinas sí tenía la opción de liquidar los MXN$48.000 millones en créditos fiscales y evitar algunas de las sanciones, que en conjunto suman un total de más de MXN$74.000 millones.

Las empresas de Salinas han apelado las reclamaciones fiscales, y nueve casos deben ser resueltos por la nueva Suprema Corte del país.

A principios de esta semana, el conglomerado de Salinas había adoptado una postura más agresiva contra Sheinbaum, diciendo que evalúa demandarla por calumnias y acusándola de emprender una “persecución política”. Pero un día después el propio Salinas publicó la solicitud de negociar.

Salinas ha sido evasivo ante repetidas preguntas en los últimos años sobre si buscará la presidencia.

PUBLICIDAD
Ricardo Salinas durante una entrevista con Bloomberg News en Ciudad de México en febrero. Fotógrafo: Luis Antonio Rojas/Bloomberg

Ha conseguido más de 2 millones de seguidores en las redes sociales con su personaje de Tío Richie, que ha sido un feroz crítico del partido gobernante de izquierdas, alegando corrupción generalizada y fallos a la hora de frenar la violencia criminal. En entrevistas recientes ha dicho que está considerando seriamente presentarse como candidato, inspirado por las victorias de otros outsiders políticos como Javier Milei en Argentina.

La semana pasada, Salinas grabó su propio video con motivo del Día de la Independencia de México, en el que imitó las solemnidades oficiales de Sheinbaum durante las celebraciones nocturnas y pidió a los mexicanos que se unieran a una campaña opuesta a su partido que abrazara la propiedad privada y la libertad.

Salinas también planea celebrar públicamente su 70 cumpleaños en el principal estadio de fútbol de la Ciudad de México, publicando el viernes una invitación en la que pide a la gente que se registre y dice que el costo del evento corre por su cuenta.

El predecesor y mentor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, celebró famosamente su mitin de cierre de campaña en el mismo estadio en 2018.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD