Bloomberg Línea — La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abordaron el tema migratorio en la reunión bilateral que sostuvieron el lunes 16 de diciembre, en medio de las presiones que tiene México para frenar el flujo de personas que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, ante la próxima llegada de Donald Trump al poder.
Ver más: Sheinbaum y Petro se reúnen en México para hablar sobre cooperación y América Latina
“En materia migratoria, ambos gobiernos acordaron fortalecer el intercambio de información para garantizar un trato digno a los colombianos en tránsito por México, tras denuncias de malos tratos en aeropuertos en el pasado”, señaló la Presidencia de Colombia, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el gobierno colombiano ambos mandatarios coincidieron en que la migración debe abordarse con un enfoque de derechos humanos y solidaridad regional.
Sheinbaum no se refirió públicamente al compromiso con Colombia en materia de migración. En la conferencia de prensa matutina de este martes 17 de diciembre, cuando fue consultada por el encuentro con Petro, Sheinbaum comentó que se abordaron temas educativos, culturales y algunas otras coordinaciones.
“Hablamos de la importancia de la reunión de Celac, que va a ser el próximo año, Honduras tiene la presidencia y va a pasar a Colombia; y varios temas relacionados”, dijo Sheinbaum.
Leer más: La Fed tiene su última reunión de 2024: el punto clave al que hay que prestar atención
El tema migratorio toma relevancia ante la presión que el Gobierno de México ha recibido del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el próximo 20 de enero regresará a la Casa Blanca. Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no controla el flujo de migrantes.
México y Estados Unidos comparten más de 2.000 kilómetros de frontera y son socios comerciales en el TMEC, en el que también participa Canadá y que se revisará en 2026.
Leer más: Vinte se encamina a ser la mayor viviendera de México tras OPA por Javer
Aunque Sheinbaum y Trump conversaron telefónicamente el 27 de noviembre acerca de la migración, se perfila que este será un tema alrededor del cual giren las negociaciones, ante la posibilidad de aranceles.
En su conferencia de hoy, Sheinbaum señaló que en su llamada con Trump se abordó la estrategia para evitar la llegada de caravanas a la frontera de manera humanitaria. La presidenta señaló que el compromiso es colaborar en temas de seguridad y de migración, trabajando a través de diálogos de alto nivel.
“No es necesario poner tarifa, como dicen ellos ningún arancel, por el contrario, hay que mantener y fortalecer el tratado que ha dado resultados a los tres países”, señaló Sheinbaum este martes.
Con información de Arturo Solís