Ciudad de México — Gruma (GRUMAB), el principal productor de harina de maíz y tortillas del mundo, recibió un alza en la calificación crediticia de S&P Global Ratings, en medio de tendencias de consumo débiles en Estados Unidos y México, sus principales mercados.
A pesar de estos vientos en contra, la agencia modificó al alza la calificación de Gruma, que pasó de ‘BBB’ a ‘BBB+’, del penúltimo al antepenúltimo nivel dentro del grado de inversión, debido a su oferta resiliente y prudencia financiera.
Ver más: ¿El plan de Sheinbaum para rescatar a Pemex funcionará?
“Si bien el negocio de Gruma puede estar expuesto a shocks externos, creemos que la prudente política financiera de la compañía proporciona margen de calificación para resistir impactos inesperados”, señaló S&P en una nota, donde señaló que mantenía una perspectiva estable para la empresa mexicana.
Con esta decisión, S&P iguala la calificación otorgada por Fitch Ratings, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La expectativa de S&P es que Gruma mantenga su nivel de deuda neta respecto a EBITDA, un indicador de rentabilidad operativa, por debajo de los 2x.
Al cierre del segundo trimestre, este indicador fue de 1,3x. La deuda de Gruma subió 3% a US$1.834 millones ante el fortalecimiento del peso frente al dólar estadounidense respecto al cierre de marzo, cuando culminó el primer trimestre.
De acuerdo con S&P, Gruma ha sido históricamente proactiva en la refinanciación de sus vencimientos de deuda, por lo que la calificadora espera que mantenga una sólida posición de liquidez.
La noticia del alza en la calificación fue considerada positiva por analistas de Vector.
“Consideramos que definitivamente se trata de una noticia positiva para la emisora”, escribió Marcela Muñoz de Vector en una nota.