Ciudad de México — Insigneo, una firma de gestión patrimonial estadounidense, anunció la adquisición de las cuentas de VectorGlobal WMG, un negocio de gestión patrimonial e intermediación financiera perteneciente a Vector Casa de Bolsa, la entidad señalada por Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
El acuerdo incluye las cuentas del asesor registrado de inversiones VectorGlobal IAG, dijo Insigneo en un comunicado.
“Esta transacción está sujeta a las aprobaciones de las autoridades regulatorias y se espera que esté cerrada en su totalidad en el primer trimestre de 2026”, indicó la firma.
La transferencia abarca más de US$4.000 millones en activos de clientes de Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, con los que Insigneo alcanzará casi US$35.000 millones en activos totales bajo administración además de incrementar y ampliar su presencia geográfica.
La adquisición de las cuentas de VectorGlobal es la tercera gran adquisición para Insigneo desde 2022, luego de comprar los negocios internacionales de Citi en Puerto Rico y Uruguay, además de integrar las cuentas offshore de PNC para clientes mexicanos.
La firma estadounidense dijo que también ofrecerá empleo a profesionales de inversión de VectorGlobal y al personal de apoyo seleccionado.
El acuerdo ocurre luego de que Vector Casa de Bolsa anunció la transferencia de su cartera, activos de clientes y fondos de inversión a su competidor Finamex a principios de octubre.
Al respecto, Insigneo dijo que como parte de la transacción, tendrá un acuerdo de colaboración por tres años con Finamex para la referenciación y gestión de las cuentas offshore que adquirió de Vector.
“Estamos seguros de que esta transición reforzará aún más las oportunidades disponibles para nuestros clientes y equipos, bajo una institución que comparte los mismos valores y visión a largo plazo”, dijo Edgardo Cantú, miembro del consejo de administración de VectorGlobal en el comunicado.
VectorGlobal WMG es la principal subsidiaria de Vectormex International, una empresa propiedad de Vector Casa de Bolsa constituida en Estados Unidos, enfocada en prestar servicios de asesoría de inversión y administración de activos con oficinas de representación en algunas ciudades de Latinoamérica.
La casa de bolsa que quedó aislada del sistema financiero estadounidense el lunes 20 de octubre bajo una orden que la considera como preocupación en materia de lavado de dinero ha anunciado acuerdos para transferir sus activos en las últimas semanas.
Vector también cerró su área de análisis el 15 de octubre, un movimiento que forma parte de un cierre gradual de la casa de bolsa que concluirá hacia final de año, dijo recientemente una persona con conocimiento del tema a Bloomberg Línea.
Con información de Zenyazen Flores









