Subsidio al empleo para salario mínimo regresa por decreto de AMLO

El decreto presidencial señala que a partir del 1 de mayo de 2024 la tabla del subsidio para el empleo se cambia por una cuota fija

PUBLICIDAD
A Construction Materials Wholesaler Ahead Of Mexico's Industrial Production Figures
01 de mayo, 2024 | 10:48 PM

Ciudad de México — El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el que a partir del 1 de mayo de 2024 regresa el subsidio al empleo, un beneficio fiscal que favorecerá a los trabajadores de bajos ingresos, sobre todo a aquellos que ganan un salario mínimo o un poco más.

Con el regreso del subsidio para el empleo, los trabajadores que ganan un salario mínimo y hasta MXN$9.081 mensuales, verán una reducción en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PUBLICIDAD

Ver más: Fondo de Pensiones de AMLO nace a la espera de viabilidad financiera

Bloomberg Línea adelantó en febrero que autoridades del Gobierno mexicano revisaban las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para regresar el subsidio del empleo a los trabajadores que ganan el salario mínimo.

El sector privado comenzó las gestiones para la actualización del subsidio al empleo ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde diciembre de 2023, luego de la fijación del salario mínimo que sería vigente en 2024.

El argumento para la actualización del subsidio al empleo fue que el salario mínimo subió a tal nivel que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se comió” el aumento que recibió el salario a través del cobro de ISR.

PUBLICIDAD

Ver más: Impuestos, pensiones y salario mínimo contraponen a candidatos en segundo debate presidencial en México

Con el decreto, se cambia la tabla del subsidio para el empleo por una cuota fija, es decir, ya no se utilizará la popular tabla con intervalos de ingreso sobre los cuales se calculaba el ISR a cargo para los niveles salariales más bajos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que se actualizó el subsidio al empleo porque con el aumento del salario mínimo el sistema anterior quedó obsoleto.

¿En qué consiste la actualización del subsidio para el empleo 2024?

El decreto presidencial reconoce que el incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores.

Los aumentos al salario mínimo durante el sexenio de AMLO, como se le conoce al presidente, han ocasionado que los trabajadores que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, al inicio de 2024 enfrentaron una mayor carga tributaria.

El salario mínimo general vigente en 2024 se fijó en MXN$7.571 mensuales, cifra que superó el monto límite de ingresos para aplicar al subsidio para el empleo, que era de MXN$7.382 mensuales.

Ver más: Salario mínimo deberá limitar aumentos en próximo sexenio: Luis Munguía de Conasami

Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda consideró conveniente modificar el procedimiento de cálculo del subsidio al empleo, a fin de sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo por una cuota mensual.

PUBLICIDAD

Esta cuota mensual será el equivalente al 11,82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (MXN$3.300) aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario no exceda los MXN$9.081 al mes.

Ver más: Sheinbaum, Xóchitl y Máynez fijan su visión económica de México en el segundo debate presidencial

En 2024, el porcentaje de la cuota de 11,82% representa un monto mensual de MXN$390. El subsidio para el empleo propuesto, calculado como un porcentaje del valor mensual de la UMA, se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real a lo largo del tiempo.

De acuerdo con la Conasami, el aumento del salario mínimo en 2024 benefició a alrededor de 8,9 millones de personas trabajadoras con empleo formal, lo que representa 40% del total de trabajadores asegurados al IMSS, por lo que gran parte de ellos podrían verse favorecidos con el regreso del subsidio al empleo.