Ciudad de México — Fibra Macquarie, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, pondrá a votación de sus tenedores una serie de medidas ante la posible remoción de CIBanco como fiduciario.
Los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Macquarie se reunirán el viernes 18 de julio en una asamblea ordinaria y otra extraordinaria para discutir el futuro de su institución fiduciaria, informó la compañía en un comunicado distribuido en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ver más: Empresas analizan medidas en contratos con CIBanco e Intercam por acusaciones de lavado de dinero
“Esta Asamblea se convoca con el objetivo de reemplazar de manera prudente y eficiente, si se considera necesario, al fiduciario de Fibra Macquarie con el fin de mantener la continuidad del negocio y proteger los intereses de sus tenedores de CBFIs”, dijo la compañía en un comunicado.
En concreto, los tenedores de Fibra Macquarie discutirán delegar facultades al administrador del fideicomiso para determinar si se llevará a cabo la sustitución de CIBanco por alguna otra institución.
Entre los posibles sustitutos se encuentran Banco Actinver, Banco Invex, HSBC México, BBVA México y Banco Nacional de México (Banamex).
También se buscará la aprobación de los tenedores para realizar modificaciones al contrato de fideicomiso, en caso de que se decida la remoción de la institución financiera.
La fibra está preparando el terreno para facilitar a su administrador concretar acciones ante el análisis que realiza de los posibles riesgos de mantener a CIBanco como fiduciario tras las órdenes del Departamento del Tesoro, por presuntos vínculos con actividades de lavado de dinero del tráfico de fentanilo.
Las órdenes prohíben a partir del 21 de julio a instituciones financieras en Estados Unidos realizar operaciones con CIBanco y otras dos entidades financieras más, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Ver más: FibraInn y Terrafina cortan lazos con CIBanco tras acusación de EE.UU.
Actualmente las tres empresas, que han negado los señalamientos, se encuentran intervenidas gerencialmente de manera temporal a solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para salvaguardar los intereses de ahorradores, clientes y acreedores.
En medio de esta situación, otros fideicomisos de inversión como Fibra Inn y Fibra Macquarie tomaron la decisión de remover a CIBanco sin convocar aún a una asamblea; mientras que otros analizan la situación.