Ciudad de México — Terrafina (TERRA13), un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales que está siendo altamente cortejado por otras empresas del sector, consideró como inadecuada para sus inversionistas, desde el punto de vista financiero, la propuesta de oferta pública de adquisición de Fibra Macquarie.
La opinión se basó tomando en cuenta el análisis realizado por el asesor financiero Goldman Sachs, así como por el Comité de Prácticas Societarias de la compañía, dijo la empresa en un comunicado distribuido en la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta posición difiere a la emitida para las ofertas públicas de adquisición lanzadas por Fibra Prologis y Blackstone y MRP, que fueron consideradas como adecuadas desde el punto de vista financiero.
“La oferta sigue vigente, es una decisión que deben tomar los inversionistas, tienen la opción de participar en cualquiera de los tres ofertas públicas de adquisición, incluida la de Fibra Macquarie”, dijo el director general de Terrafina, Alberto Chretin, en una conferencia con analistas e inversionistas, realizada este viernes 19 de julio.
Terrafina confirmó que continúa trabajando con los oferentes en los diferentes procesos que existen, luego de que la autorización otorgada por el Comité Técnico de Terrafina para adquirir más del 10% de los CBFIs en circulación mediante una oferta pública de adquisición de hasta el 100% de los certificados venció el 8 de julio
La oferta de Fibra Macquarie a través del intercambio de fibras, considera un factor de intercambio de títulos a una razón de 1,125x por cada certificado de Terrafina. Además, del compromiso a reducir las comisiones que paga a su administración.
Una posible adquisición crearía un portafolio combinado 543 propiedades, 47% provendrían de Fibra Macquarie y 53% de Terrafina. Las compañía comparten territorios, así como algunos clientes, dijo el director de finanzas de Fibra Macquarie, Andrew McDonald-Hughes, en entrevista previa a Bloomberg Línea.
La OPA de Fibra Macquarie, que en un primer intento no tuvo el respaldo necesario por parte de sus propios inversionistas, vence el próximo 5 de agosto, mientras que el resto de las propuestas están próximas a vencer.
La propuesta de Fibra Prologis, estará vigente hasta el próximo lunes 22 de julio y considera un factor de intercambio a 0,63x por título de Terrafina, además de una opción de cambiar CBFIs por efectivo por un monto equivalente a hasta 10% del total de la oferta.
Mientras que la propuesta 100% en efectivo de Blackstone y MRP, que ofrece MXN$40,50 por certificado, vence el miércoles 24 de julio.
Por su parte, Fibra MTY propuso a Terrafina una fusión inversa de activos, ante la incertidumbre fiscal que sus directivos consideran existe con una OPA de intercambio de certificados.
Con información de Italia López