Tren Maya de AMLO reporta accidente por descarrilamiento

El accidente ocurrió durante un viaje de Cancún a Mérida, cuando uno de los trenes accedía a baja velocidad a los andenes de la estación Izamal.

Train cars at the inauguration of the Maya Train line in Campeche, Mexico, on Friday, Dec. 15, 2023. Mexican President AMLO’s flagship works have significantly exceed their original budget and cost increases have become a constant in the construction of the Maya Train, which has exceeded the cost of the Dos Bocas refinery, according to the most recent estimates released by the Mexican government. Photographer: Koral Carballo/Bloomberg
19 de agosto, 2025 | 05:36 PM

Ciudad de México — El Tren Maya, una de las obras estrella del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, reportó un accidente durante un traslado en la estación Izamal en el estado de Yucatán.

Durante un viaje de Cancún a Mérida, al acceder a baja velocidad a los andenes de la estación, el tren sufrió un “percance de vía”, detalló la empresa operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Ver más: Sheinbaum y Arévalo acuerdan plan de repatriación y trabajo temporal para migrantes

“Se activaron los protocolos de seguridad a los usuarios, quienes resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la empresa”.

Previamente a divulgación del accidente, medios locales y pasajeros reportaron en redes sociales el descarrilamiento del tren a través de videos y fotografías difundidas en redes sociales como X e InstaGram.

PUBLICIDAD

La autoridad integró una comisión dictaminadora que investiga el hecho mientras el servicio del tren continúa operando con “normalidad” en el resto de las estaciones.

Ver más: Tren Maya rebasa a la refinería Dos Bocas como el proyecto más costoso de AMLO

No es la primera vez que el Tren Maya sufre un descarrilamiento. En marzo de 2024, el tren también sufrió un accidente y AMLO, como se le conoce al expresidente, dijo que se había iniciado una investigación.

El proyecto del Tren Maya busca desarrollar el sur del país, la región más pobre de México.

La construcción de la obra triplicó su costo a MXN$500.000 millones desde MXN$150.000 millones presupuestados originalmente.

PUBLICIDAD