Trump dice estar contento con la prórroga de la tregua arancelaria con México

El presidente Donald Trump dijo que la prórroga de la tregua arancelaria con México es un paso positivo porque el país ya paga aranceles significativos que benefician a Estados Unidos.

Trump dice que designará a Antifa como organización terrorista.
Por Eric Martin - Jennifer A. Dlouhy
29 de octubre, 2025 | 10:24 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que la extensión de la tregua arancelaria con México, anunciada por la líder de esa nación, es un paso positivo porque el país ya paga aranceles significativos que benefician a Estados Unidos.

“Me gusta la prórroga con México”, dijo Trump a los periodistas el miércoles en el Air Force One camino de una reunión de líderes de Asia-Pacífico en Corea del Sur tras una visita a Japón. “Nos va muy bien con esa extensión. Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”.

PUBLICIDAD

Ver más: Sheinbaum sospecha interés político de EE.UU. tras cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas

Trump eludió la pregunta de por cuánto tiempo consideraba apropiada la ampliación del plazo, y en su lugar dijo que las tasas arancelarias existentes eran suficientes para ayudar a convencer a las empresas automotrices de que trasladaran la fabricación de nuevo a EE.UU.

Trump habló después de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijera el martes que EE.UU. amplía varias semanas el plazo para alcanzar un acuerdo comercial con México. Es el último indulto de los aranceles punitivos a las exportaciones que Trump ha concedido al vecino del sur y mayor socio comercial de EE UU.

PUBLICIDAD

A finales de julio, Trump había fijado como fecha límite el 1 de noviembre para aumentar los aranceles que impuso a ciertos productos mexicanos al 30% desde el 25%, a falta de un acuerdo. Los gravámenes se aplican a productos mexicanos, incluidos automóviles, que no cumplen las normas de contenido del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá.

Sheinbaum dijo que la pausa permitiría a las dos partes terminar de trabajar en un acuerdo más amplio. El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, que ha encabezado las conversaciones con funcionarios estadounidenses, encabeza la delegación de su país en la misma reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a la que Trump asiste esta semana en Gyeongju, Corea del Sur.

La ampliación contrasta notablemente con la relación de Trump con el otro vecino de EEUU, Canadá. En los últimos días, Trump ha amenazado con aumentar los aranceles sobre los productos procedentes de Canadá en un 10% adicional por un anuncio publicitario, producido por el gobierno de Ontario, emitido durante las Series Mundiales y en el que se critican sus políticas comerciales.

Trump dijo que los aranceles están estimulando a las empresas automovilísticas a devolver la fabricación a EE.UU. después de trasladar plantas al extranjero en las últimas décadas a naciones como México. Ese cambio desde los años noventa fue una de las principales razones por las que Trump exigió que se renegociara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los dos vecinos de EE.UU. durante su primer mandato.

PUBLICIDAD

Trump elogió el miércoles las inversiones en EE.UU. de empresas como Toyota Motor cuyo presidente Akio Toyoda asistió a una cena con el presidente en Tokio el martes por la noche. Trump dijo que la compañía construirá una nueva planta en EE.UU. por valor de hasta US$10.000 millones, aunque otro funcionario de la empresa dijo que no ha anunciado tal plan ni ha discutido una cifra específica de inversión con la Casa Blanca.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD