Ualá busca más licencias bancarias en otros países: Pierpaolo Barbieri

El fundador y CEO del banco argentino da prioridad a su negocio en México, un mercado donde proyecta llegar a 10 millones de usuarios

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá
25 de febrero, 2025 | 04:00 AM

Ciudad de México — El banco digital de origen argentino Ualá está en búsqueda de nuevas licencias bancarias para expandir su operación a otros países de América Latina, dijo su fundador y CEO, Pierpaolo Barbieri.

“Creemos que hay mucho más por hacer y estamos en búsqueda de oportunidades tanto en México para seguir expandiendo nuestro negocio y seguir creciendo en el resto de la región”, dijo durante una entrevista para el podcast La Estrategia del Día con Jimena Tolama de Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre si Brasil es uno de los mercados que le interesa explorar, Barbieri dijo que el país tiene muchas oportunidades, aunque hay otros “mucho más olvidados” con menos innovación y digitalización, lo que le parece “mucho más interesante”.

Indicó que actualmente su enfoque es México, la segunda mayor economía de la región donde Ualá aterrizó en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, siendo la primera empresa de servicios financieros digitales en hacerlo mediante la compra de un banco.

La empresa fue fundada en Argentina tres años antes, en 2017. También opera en Colombia, donde incursionó a finales de 2022.

Ver más: CEO de Ualá presenta a Ebrard sus planes en México tras ronda de inversión de US$300 millones

Ualá cuenta con licencias bancarias en México y Argentina, a raíz de la compra de ABC Capital y Wilobank, respectivamente, mientras que en Colombia recibió una licencia para operar como una compañía de financiamiento.

Barbieri dijo que obtener estas autorizaciones al incursionar en un mercado es la ruta a seguir para ofrecer la gama más amplia de productos y servicios, así como evitar problemas como la migración de usuarios en caso de haber cambiado de una figura regulatoria a otra en el transcurso del tiempo.

PUBLICIDAD

Otras entidades competidoras como Nu y Mercado Pago actualmente están a la espera de obtener la autorización de licencia para transitar de otras figuras a banco comercial.

Para el emprendedor e historiador económico, la ronda de inversión Serie E por US$300 millones que Ualá cerró en noviembre de 2024 valida esta estrategia.

Seguir esta ruta, además, le ayudó a tener un buen recibimiento en la Asociación de Bancos de México (ABM), la agrupación que representa a los 50 bancos nacionales y extranjeros que operan en el país y que en numerosas ocasiones se ha posicionado por tener un “piso parejo” en términos de regulación entre estas entidades y las fintech.

“Nosotros hicimos todo el proceso como se debía, otros jugadores pretenden ser banco sin ser banco, nosotros somos banco e hicimos el proceso regulatorio, hicimos el proceso de capitalización e hicimos el proceso de lanzamiento de producto tal como requiere la regulación”.

Crecer en México

Para entrar al mercado mexicano, Ualá dio sus primeros pasos en asociación con la fintech UnDosTres, pero cuando esta última no obtuvo el aval para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, una figura que contemplaba la Ley Fintech mexicana, la compañía argentina optó por comprar ABC Capital, un banco emproblemado que se enfocaba en el financiamiento a personas y empresas vinculadas al sector de la construcción, así como la gestión de cartera hipotecaria. El proceso se concretó en 2023.

Como parte de la adquisición, Ualá se comprometió a sanear la cartera vencida, un proceso que Barbieri espera pueda concluir en 2025.

PUBLICIDAD

Debido a la transición, las cifras de Ualá ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a diciembre de 2024 muestran una cartera total de MXN$571 millones, con un índice de morosidad de 22,73% y una pérdida neta por MXN$1.170 millones.

El índice de morosidad del sistema bancario según la CNBV se ubica en 2,02%; sin embargo, Barbieri asegura que las cifras reportadas aún no reflejan al 100% el desempeño de la nueva institución financiera.

“La morosidad es una fracción muchísimo más pequeña de lo que era en una cartera legacy de real estate que nosotros estamos terminando de sanear”.

PUBLICIDAD
Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Ualá cuenta con dos millones de clientes en México, pero Barbieri proyecta llegar a 10 millones en los próximos años, “tenemos el capital, tenemos la licencia, tenemos los servicios y más importante, tenemos el equipo para hacerlo”.

El emprendedor ha dicho en ocasiones previas que el país puede convertirse en su mercado más grande en los próximos años.

PUBLICIDAD

Atraer al usuario mexicano en un momento en que tanto los bancos tradicionales como los nuevos jugadores buscan un trozo de un mercado poco bancarizado, desde su perspectiva, tiene que ver con remover las comisiones en operaciones como depositar dinero o pagar servicios, lo que considera como un “impuesto a la digitalización”.

Ualá y el camino hacia la rentabilidad

Como ocurre para otros nuevos bancos con origen digital, uno de los grandes desafíos para Ualá es alcanzar la rentabilidad. La empresa logró el objetivo en 2024 en Argentina, a siete años de su lanzamiento.

Barbieri ha estimado lograr la rentabilidad en México en 2026, sin embargo dice que hoy los inversionistas están “más preocupados por ganar México que porque sea rentable mañana”, por lo que están siendo agresivos para escalar el mercado, aunque asegura que llegar a las ganancias tomará menos de siete años, mientras que la rentabilidad a nivel consolidado ocurrirá antes.

PUBLICIDAD

El empresario argentino también apunta a una eventual salida al mercado de valores en el futuro, pero no está en las prioridades del negocio.

“Nuestro foco es la excelencia del producto. Ir al mercado de valores demasiado temprano te hace priorizar cosas de un trimestre al otro”.