Venta de autos durante el primer semestre registra su mejor nivel desde 2017

De enero a junio la venta de vehículos mantuvo un ritmo de crecimiento de doble dígito, aunque inferior al repunte observado en el mismo lapso de 2023, en línea con las expectativas del sector automotriz

PUBLICIDAD
Autos
03 de julio, 2024 | 07:43 AM

Ciudad de México — La venta de vehículos en México mantuvo un crecimiento durante el primer semestre del año, en medio de un momento de recuperación para el sector automotriz tras la pandemia de Covid-19 y las afectaciones en las cadenas de suministro.

De enero a junio se vendieron 708.650 vehículos ligeros en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra representa el mejor nivel para un primer semestre desde desde 2017, cuando se desplazaron 745.004 autos.

PUBLICIDAD

Ver más: Claudia Sheinbaum deja en incertidumbre a automotrices por autos chocolate

La comercialización de vehículos creció 11,9% en comparación con la primera mitad de 2023, manteniendo un ritmo de doble dígito, aunque inferior al incremento en ventas de 22,1% que se observó en 2023, en línea con las expectativas del sector.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la velocidad de recuperación está disminuyendo derivado de una base más elevada de comparación conforme avanzan los meses y que ya se cubrió la demanda rezagada de autos por las afectaciones de producción que ocasionaron la pandemia de Covid-19 y los problemas en las cadenas de suministro, como la escasez de semiconductores.

“Esa reserva ya se terminó, hoy estamos colocando unidades a clientes que se encuentran generando el proceso de venta, es decir, ya no hay una una reserva de ventas disponible y eso propicia también una disminución en la velocidad de crecimiento del mercado”, dijo en una entrevista previa a Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

La AMDA proyecta que en 2024 se venderán 1.460.000 vehículos en México, lo que significaría un incremento anual de 8%, contra el 22% observado en 2023.

Rosales Zárate agregó que la venta de autos en México está en una fase de recuperación, ya que tras las cifras récord de comercialización vistas en 2016 se registró una caída que se acentuó con la pandemia.