Venta de Banamex comienza con la compra de 25% de Fernando Chico Pardo: Sheinbaum

La presidenta de México dijo que fue informada de la operación por parte de los involucrados un día antes del anuncio

Claudia Sheinbaum
25 de septiembre, 2025 | 09:48 AM

Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la venta de Banamex, el cuarto banco más grande de México, comienza con la adquisición que el empresario Fernando Chico Pardo hará del 25% del capital social de la empresa.

Ver más: Citi vende parte de Banamex a empresario mexicano Fernando Chico Pardo

PUBLICIDAD

“Banamex regresa a un empresario mexicano, en una transacción legal que comienza a darse en un 25%“, dijo la presidenta de México, durante su conferencia matutina.

El banco estadounidense Citigroup (C) anunció, el miércoles 24 de septiembre, que una compañía propiedad de Chico Pardo y su familia acordaron comprar una participación de 25% en Grupo Financiero Banamex por US$2.300 millones (MXN$42.000 millones).

La adquisición es el primer movimiento como parte del plan de Citi, anunciado en 2022, de separar y vender al banco mexicano.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se conocen pocos detalles sobre la composición accionaria final que tendrá Banamex, en medio de los planes de realizar una oferta pública inicial, que dejaría en manos del gran público inversionista una parte del capital social.

Sheinbaum dijo que fue informada de la operación por parte de los involucrados un día antes del anuncio.

La compra-venta fue calificada de buena noticia por la mandataria mexicana. Sheinbaum destacó la reputación y la nacionalidad mexicana del empresario Fernando Chico Pardo al ser cuestionada por la operación y las condiciones establecidas por su predecesor Andrés Manuel López Obrador para la venta del banco.

Citigroup inició en 2022 la búsqueda de compradores para Banamex, una operación que ha sido seguida de cerca por el Gobierno de México.

PUBLICIDAD

El banco estadounidense optó en 2023 por vender al Banamex mediante una oferta pública inicial, tras no concretar un acuerdo de venta directa pese a atraer varios interesados.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador estableció una serie de condiciones como no despedir trabajadores, que el comprador estuviera al corriente en su pago de impuestos y conservar el patrimonio cultural de Banamex.

“Creemos firmemente que Banamex, con su talentoso y experimentado equipo, seguirá siendo un pilar fundamental para apoyar a México, las empresas y familias mexicanas. Estamos profundamente comprometidos en dar continuidad y renovar los programas sociales y culturales que distinguen a Banamex”, dijo Chico Pardo en el comunicado, donde se dio a conocer la operación.

Con información de Italia López

PUBLICIDAD