Ciudad de México — La inmobiliaria mexicana Vinte (VINTE*) acordó lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para adquirir hasta el 100% de las acciones del desarrollador de vivienda Javer.
Vinte pagará un precio establecido de MXN$14,9355 pesos por título de su competidor, dijo en un comunicado enviado al centro bursátil. La inmobiliaria celebró un contrato con el 63,97% de los accionistas de Javer, quienes acordaron aceptar la OPA, y transmitir y vender la totalidad de sus acciones.
En un comunicado separado, Javer señaló que entre los accionistas que llegaron al acuerdo están quienes tienen indirectamente el 62,69% del capital social a través de un fideicomiso y otro accionista indirecto con 1,28% de participación.
Ver más: Vinte apuesta a crecer con una startup e invierte en mexicana Homie
Si los accionistas restantes también venden sus títulos mediante la OPA, Vinte estima que pagará hasta MXN$4.290 millones por el 100% de las acciones en circulación representativas del capital social de Javer.
Los acuerdos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes, así como de la asamblea de accionistas de Vinte, quienes serán convocados por la emisora para aprobar la transacción.
Vinte también someterá ante sus accionistas que para pagar la OPA se emitan nuevas acciones, así como la celebración y disposición de financiamientos de largo plazo negociados con instituciones con las que lleva más de 15 años trabajando.
“Este acuerdo, y la consumación de la OPA, podrían representar una gran oportunidad para incrementar la oferta de vivienda sustentable en el país, especialmente en segmentos de nivel social y medio”, dijo Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, en el comunicado.
La inmobiliaria añadió que ambas empresas trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades regulatorias para finalizar institucionalmente el proceso de la OPA.
Vinte agregó que su competidor vendió 12.201 viviendas y tuvo ingresos por MXN$8.904 millones de pesos en 2023.
Las acciones de Javer se han mantenido en MXN$12,29 por unidad desde el 31 de enero de 2024.
Vinte incrementará presencia
De concretarse la transacción, Vinte adquirirá a una de las principales empresas de construcción de vivienda en México y crecerá su presencia en el país.
Vinte opera en seis estados y tras la compra llegaría a nueve entidades, incrementando su participación en Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León, e incursionando en Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas. La compañía prevé llegar a Baja California próximamente.
Además, Javer es el principal proveedor nacional de vivienda nueva vendida a través del sistema hipotecario Infonavit, de acuerdo con Fitch Ratings.
Ambas compañías construyen viviendas de interés social, vivienda media y residencial.
Las llamadas vivienderas han incrementado sus ingresos en los últimos años impulsadas por el encarecimiento de los hogares, al tiempo que han construido menos viviendas y se han apartado del segmento de interés social para enfocarse en otros más rentables.
Vinte considera que el fenómeno del nearshoring es una oportunidad para impulsar el sector, así como la demanda derivada del turismo en destinos de playa en estados como Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur, dijo Sergio Leal en una entrevista reciente en el podcast de Banorte.
Leal comentó que México tiene alrededor de siete años sin construir vivienda de interés económico que ha provocado una demanda rezagada.
El actual Gobierno ha mostrado interés por retomar la vivienda de interés social. En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma constitucional que busca ampliar el acceso a la vivienda en México, con acciones como permitir que el Infonavit ponga viviendas en renta y participe en la construcción.
La candidata presidencial del partido en el poder, Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, también ha planteado la construcción de un millón de viviendas accesibles para la población e incluso ha mencionado que la construcción de vivienda es una forma de evitar un freno en la economía, ante la reducción del déficit y gasto públicos que se proyectan para 2025.
Esta historia se actualizó a las 23:14 horas con información a lo largo del texto.