Visa México mantendrá cámara de compensación tras compra de Prosa

La compra del 51% de Prosa está sujeta a la aprobación de reguladores, pero Visa ha dicho que espera cerrarla durante la segunda mitad del año

PUBLICIDAD
Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México
17 de abril, 2024 | 04:00 AM

Ciudad de México — Visa en México mantendrá operando su cámara de compensación incluso si recibe el visto bueno de las autoridades para cerrar la compra de Prosa, dijo Luz Adriana Ramírez, CEO de la compañía internacional de pagos en México.

“Nuestra cámara ya está activa, de hecho, recientemente comenzaron las primeras transacciones y la cámara ahí está y ahí permanecerá independientemente”, comentó la directiva en entrevista con Jimena Tolama para el podcast La Estrategia del Día de Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

Ramírez, quien saldrá de Visa en los próximos meses, dijo que es relevante otorgar opciones a los clientes y consumidores para que ellos puedan elegir conforme a sus necesidades.

Visa recibió la autorización para constituirse como la cuarta cámara de compensación en México en 2020, sumándose a eGlobal, Prosa y Mastercard.

En diciembre de 2023, la compañía anunció la compra del 51% de Prosa, uno de estos jugadores que actualmente es copropiedad de varios bancos y representa uno de los mayores procesadores de pagos en México.

La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores locales, pero Visa ha dicho que espera cerrarla durante la segunda mitad del año.

PUBLICIDAD

Ramírez no dio detalles sobre lo que motivó la adquisición de la participación mayoritaria debido a la confidencialidad alrededor de la operación, pero dijo que el objetivo de Visa siempre ha sido incrementar la penetración de los pagos digitales.

“Visa global, Visa regional, Visa México, todo el tiempo estamos activos en ver oportunidades de sinergias, de adquisición, que permitan al final de cuentas incrementar ese objetivo principal de los pagos digitales y traer soluciones más específicas a todos los jugadores del mercado”, dijo.

Visa, cerca del punto de inflexión en pagos digitales

La misión de crecer los pagos digitales en un país donde el efectivo sigue dominando las compras diarias en comercios ha tenido un crecimiento gradual, pero está cerca de avanzar a un ritmo más acelerado, consideró Luz Adriana Ramírez.

“Antes de la pandemia estábamos en 19% de penetración de los pagos digitales. El año pasado cerramos con 26%, entonces vamos con un incremento constante. Sin embargo, estamos esperando que muy pronto se dé un punto de inflexión y esto tenga un crecimiento más exponencial”, comentó.

Uno de los indicadores que lo sugiere es el número de terminales punto de venta, que en México es de 30 por cada 100.000 habitantes. En la región, dijo la ejecutiva, se ha visto que cuando este número supera las 35 terminales, empieza el punto de inflexión que acelera la penetración de pagos digitales.

Detrás del avance que ha permitido que más comercios no solo acepten pagos en efectivo hay varios factores, indicó Ramírez, como la colaboración con socios y adquirentes, así como la entrada de los agregadores de pago a mediados de la década pasada.

Los esfuerzos también continúan en rubros como los pagos sin contacto, donde Visa colaboró con empresas como Mastercard, American Express o Getnet de Santander para incorporar esta tecnología en medios de transporte como el Metrobús en la Ciudad de México, con lo que buscan incrementar la adopción de esta forma de pago.

Para Luz Adriana Ramírez, el pendiente que tiene la industria es mejorar la experiencia del consumidor a través de soluciones para que elija los pagos digitales sobre el efectivo.

PUBLICIDAD

De Ramírez a Francisco Valdivia: los siguientes pasos

Al interior de Visa, el pendiente para Francisco Valdivia, quien asumirá la dirección general a partir del 1 de julio en sustitución de Luz Adriana Ramírez, será continuar la compenetración con los jugadores del ecosistema para seguir colaborando alrededor de las necesidades de consumidores y comercios, dijo la directiva.

Ramírez, quien experimentó y fue parte de la evolución en el ecosistema de pagos en México durante los 11 años que ha estado al frente de Visa, aseguró que no se mudará a la dirección de alguna otra compañía, sino que continuará como consejera independiente, un rol que desempeña desde 2020 en Fibra Mty y para el que fue propuesta en la minera Fresnillo.

“Pienso que puedo contribuir con toda esta experiencia en diferentes tipos de industria, en diferentes tipos de ámbitos, en los Consejos de Administración que al final pues son la cúpula de decisiones y manejo de cualquier de cualquier empresa”, dijo.