Ciudad de México — Volaris, la principal aerolínea de bajo costo de México, redujo en 10% su tráfico de pasajeros en junio, una caída vinculada a la inspección de motores de Pratt and Whitney de los últimos meses que le han llevado a reajustar su capacidad.
La aerolínea, encabezada por Enrique Beltranena, transportó a 2,4 millones de pasajeros el mes pasado, por debajo de los 2.6 millones registrados en junio de 2023.
El tráfico doméstico se contrajo 12,3% y el internacional bajó 2,6%, ante la reasignación de capacidad hacia mercados internacionales que ha realizado la compañía, de acuerdo con un comunicado.
Las acciones de Volaris han caído más de 50% en los últimos 12 meses, luego de que a finales de julio de 2023 Raytheon Technologies, la matriz de Pratt and Whitney, dio a conocer la inspección anticipada de los motores que son utilizados en aeronaves A320 neo, que forman parte de la flota de Volaris, así como de otras aerolíneas, como la también mexicana Viva Aerobus.
Los títulos de Volaris (VOLARA) cotizan la mañana del 8 de julio en MXN$11,15 pesos por unidad, una caída de 0,45% respecto al cierre del viernes (Ciudad de México, 8:28). Más tarde, las acciones de Volaris cerraron con un alza de 0,54% cotizando en MXN$11,26.
En el corto plazo, Volaris señaló que ante el inicio de las vacaciones de verano, una de las temporadas de mayor tráfico, sus reservas mostraban un “desempeño sólido” y en línea con sus expectativas.
Volaris espera cerrar el año con una contracción de entre 16 y 18% en su capacidad, así como un margen de flujo operativo de 32 y 34%.
“La caída del crecimiento económico en México y Brasil en 2024 perjudicaría más a Volaris, Azul y Gol, y el crecimiento en EE.UU., podrían proteger a LATAM y Copa”, señalaron analistas de Bloomberg Intelligence, Francois Duflot y George Ferguson, en una nota a finales de junio.
Esta historia fue actualizada a las 15:10 con el precio de la acción al cierre en el párrafo cinco.