Ciudad de México — Walmart de México y Centroamérica (WALMEX*), una cadena de tiendas de autoservicio, anunció que este año invertirá más de US$6.000 millones (alrededor de MXN$125.000 millones) en el país.
El monto se destinará a la apertura de tiendas de distintos formatos, como Bodega Aurrera, Sam’s Club y Walmart Supercenter, así como a la construcción de dos centros de distribución de nueva generación, detalló Ignacio Caride, CEO de la compañía, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estas nuevas tiendas se suman a las 3.200 que ya tenemos operando en casi 700 municipios en los 32 estados del país”, dijo el directivo que se conectó por video conferencia a la rueda de prensa matutina que ofrece Sheinbaum.
Con estos recursos, la empresa generará 5.500 empleos directos y respaldará los más de 200.000 puestos de trabajo existentes, dijo Caride por la mañana, previo al evento con inversionistas y analistas Walmex Day en el que detalló el programa de inversión.
En un comunicado de prensa posterior, Walmart de México indicó que del monto total, aproximadamente MXN$41.800 millones corresponde a gastos de capital (Capex), lo que significa un incremento de 20% respecto a los MXN$34.800 millones que dedicó a este rubro en 2024.
El 71% del Capex será para remodelación y mantenimiento de tiendas existentes, así como la apertura de unidades nuevas; 18% para automatizar la cadena de suministro y 11% para proyectos de e-commerce y tecnología.
La inversión restante, alrededor de MXN$83.200, será para los centros de distribución que se ubicarán en el Bajío y Tlaxcala, así como gastos operativos y otros, precisó la empresa a Bloomberg Línea.
Esta historia fue actualizada a las 14:16 horas con información a lo largo del texto