Cada diciembre, el aguinaldo por Navidad se convierte en un beneficio esperado por muchos trabajadores del sector público en Perú. Este año, el Gobierno ha oficializado el pago de hasta 300 soles, que se entregará de manera única en la planilla de diciembre de 2024. La medida, establecida mediante el Decreto Supremo Nº 244-2024-EF del Ministerio de Economía y Finanzas, fue publicada recientemente en el boletín oficial El Peruano.
El aguinaldo navideño está destinado a una amplia gama de empleados públicos. Según lo establecido en el decreto, beneficiará a los trabajadores bajo diversas normativas laborales, como aquellos regidos por los Decretos Legislativos Nº 276, Nº 29944 y Nº 30512, así como a los docentes universitarios según la Ley Nº 30220 y al personal de salud incluido en el Decreto Legislativo Nº 1153. También se incluyen en la medida los obreros permanentes y eventuales, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y los pensionistas que reciben sus pagos del Estado bajo leyes específicas.
VER MÁS: Perú cree poder superar producción de cobre de Chile, pero requiere inversión millonaria
En lo que respecta a los gobiernos locales, se señala que el aguinaldo será entregado hasta el monto estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, y será financiado a partir de los recursos corrientes que cada gobierno administre.
El decreto también establece ciertos requisitos para acceder al aguinaldo, como estar trabajando al 30 de noviembre de 2024, ya sea de forma activa, con licencia con goce de remuneración o en descanso vacacional. Además, es necesario tener al menos tres meses de antigüedad laboral para recibir el monto completo. En caso de no cumplir con este tiempo, el pago será proporcional a los meses y días trabajados.
Es importante señalar que el aguinaldo no servirá para el cálculo de otros beneficios o reajustes salariales, y no es compatible con otros beneficios de naturaleza similar que se otorguen en la misma entidad pública. Asimismo, no se aplicarán descuentos sobre el monto del aguinaldo, excepto aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
VER MÁS: Perú logra un récord histórico para Sudamérica en materia de inflación
Para el sector educativo, el aguinaldo de Navidad será calculado de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944). Los docentes de jornada completa recibirán el mismo monto que se ha fijado para otros trabajadores del sector público. En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el monto será proporcional. También se reconoce un aguinaldo específico para los internos de Medicina y Odontología, que recibirán 100 soles.
VER MÁS: Bolivia está al borde de una crisis y Perú se prepara para una posible ola migratoria
El aguinaldo navideño en Perú no está sujeto a contribuciones sociales, aunque puede verse afectado por otros descuentos que se estipulen por ley o acuerdo individual. En cuanto a los trabajadores bajo el régimen de actividad privada, ellos no están contemplados en este beneficio, pero pueden recibir una gratificación similar en función de la Ley Nº 27735.