Dina Boluarte tildó a Bolivia de “país fallido” y el Gobierno de Arce salió al cruce

La mandataria peruana se refirió también de esa manera a Cuba y Venezuela en el mensaje por las Fiestas Patrias.

PUBLICIDAD
.
29 de julio, 2025 | 04:24 PM

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, desató una nueva controversia regional al asegurar que, al asumir el poder en 2022, evitó que su país se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia". La afirmación, que formó parte de su discurso por Fiestas Patrias ante el Congreso, que generó polvareda del otro lado de la frontera con Bolivia, donde hubo expresiones de rechazo por parte del Gobierno y por parte de la oposición.

“Por mi profundo amor a nuestra patria, renuncié a continuar un proyecto político que conducía a una polarización insana, a un enfrentamiento fratricida, a la destrucción del Perú“, afirmó Boluarte, aludiendo al rumbo que, según ella, habría tomado el país de haberse mantenido en la línea del gobierno anterior. En ese contexto, aseguró que evitó que Perú terminara en la situación de “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Aranceles de Trump al cobre: lo que está en juego para las economías de Chile y Perú

Reacción oficial de Bolivia: “inadmisible”

La comparación no pasó desapercibida en Bolivia, donde las autoridades reaccionaron con firmeza. Este martes, el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, expresó el “enérgico rechazo” del gobierno de Luis Arce. “Hemos convocado al encargado de negocios de Perú para manifestarle este rechazo”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.

Catarina calificó de “inadmisibles” las declaraciones de la mandataria peruana y anunció además que se pedirá un informe detallado a la encargada de negocios de Bolivia en Lima. “Ese tipo de declaraciones no podemos aceptarlas. Somos dos países hermanos con diálogo fructífero”, subrayó.

PUBLICIDAD

También responde la oposición boliviana

También desde el ámbito político boliviano surgieron respuestas. Samuel Doria Medina, candidato presidencial por la Alianza Unidad, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que cuestionó directamente a Boluarte: “Le aclaro a la presidenta Dina Boluarte que Bolivia no es un país fallido, como ella sostiene. Estamos cumpliendo 200 años de construcción nacional (…) y nos hemos vertebrado como una sociedad singular y muy potente”.

Doria Medina reconoció que Bolivia atraviesa dificultades, “como el Perú y cualquier otro país”, pero enfatizó que “resolveremos (la crisis), que no le quepa duda a Boluarte. Bolivia no pide nada más que respeto”.

VER MÁS: El diagnóstico empresarial: Boluarte estabilizó el clima de inversión pero faltan reformas

El mensaje de Boluarte

En su intervención ante el Congreso peruano, Boluarte había defendido su permanencia en el poder tras la destitución de Castillo, destacando que no fue ella quien “pretendió romper el orden constitucional”. Según afirmó, su decisión de asumir la presidencia permitió evitar un escenario de caos institucional. “Muchos me critican por haber preferido el deber constitucional de preservar la democracia”, dijo, en medio de gritos de “asesina” por parte de algunos congresistas opositores.

Boluarte también sostuvo que los impulsores de las protestas en su contra —que dejaron más de 50 muertos— querían “convertir a Perú en un país fallido, es decir, en un paria internacional”. Y añadió: “En Perú jamás habrá tarjetas de racionamiento con las que el Estado les dice al ciudadano qué debe comer y cuánto”.

PUBLICIDAD