Bloomberg Línea — Las expectativas macroeconómicas en Perú siguieron en racha positiva por siete meses y 11de 12 indicadores a tres y doce meses se situaron en el tramo optimista, según se desprende de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Entre los indicadores en terreno positivo están las expectativas sobre el sector, la situación de sus empresas, la demanda de sus productos, la contratación del personal y la inversión, informó el Ministerio de Economía y Finanzas peruano, con base a los resultados de la encuesta aplicada en diciembre de 2024.
Ver +: Las preocupaciones de JPMorgan que podrían pesar sobre las acciones de Colombia y Perú
“En el caso del indicador de expectativas de la economía a 12 meses se ha mantenido en el tramo optimista; en tanto que el indicador de expectativas de la economía a tres meses se ubicó en el tramo neutral (alcanzó 50 puntos)”, indicó.
La encuesta muestra que las expectativas del indicador inversión de su empresa a 3 meses alcanzaron 54,7 puntos, el nivel más alto desde hace casi 6 años (marzo de 2019).
Entre tanto, añadió el Ministerio de Economía y Finanzas, las expectativas sobre el indicador de la economía a 12 meses se anotaron 56,5 puntos, manteniéndose en el tramo optimista por 13 meses consecutivos.
Por regiones, las zonas norte y centro están en terreno optimista, con un desempeño superior al registrado en noviembre de 2024. En cuanto a la zona sur, la mayoría de los indicadores de expectativas macroeconómicas se encuentran también en el tramo optimista, a excepción del indicador relacionado con la economía a tres meses.
En este marco, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que es posible alcanzar la meta de crecimiento del PBI del 3,2% para el año 2024.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó esta semana que el PBI peruano creció 3,9 % en noviembre de 2024, la mayor tasa de variación desde julio de 2024.
“El repunte de la actividad económica en noviembre de 2024 se debe al impulso tanto de los sectores primarios como los sectores no primarios”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Mientras los sectores primarios tuvieron una tasa crecimiento de 5% ante una mayor dinámica de la pesca y la manufactura primaria, el sector agropecuario avanzó un 12,4%, sustentado en mayores cosechas de productos orientados al mercado externo.
Ver +: Los países de Latam que más crecerían en 2025: estas serían las locomotoras económicas