Bloomberg Línea — El Consejo de Ministros de Perú, encabezado por el presidente José Jerí, estableció el estado de emergencia en la capital Lima y la ciudad portuaria del Callao para combatir la ola de criminalidad.
“La decisión implica la activación coordinada de todos los niveles del Estado, con el fin de garantizar la seguridad y restablecer el orden en beneficio de la ciudadanía”, señaló la presidencia de Perú en un mensaje publicado en su cuenta de X.
La decisión es tomada a unos días de que José Jerí asumiera la presidencia de Perú, tras la destitución de Dina Boluarte el pasado 10 de octubre.
La semana pasada, la capital Lima registró manifestaciones contra el nuevo gobierno, que la policía buscó dispersar con gases lacrimógenos.
En marzo de este año, todavía bajo la presidencia de Boluarte, el Gobierno peruano estableció el estado de emergencia en los mismos territorios.
De acuerdo con la Constitución peruana, durante el estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno, si así lo dispone el presidente de la República.
Durante este periodo, que no puede exceder de 60 días, pueden restringirse algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y tránsito.