La economía peruana creció un 3,3% en 2024 y consolida la recuperación de la recesión

Perú se encuentra ahora entre los países de más rápido crecimiento en América Latina

Perú
Por Marcelo Rochabrun
15 de febrero, 2025 | 12:22 PM

Bloomberg — La economía de Perú se recuperó con fuerza en 2024 después de una recesión un año antes, consolidando las promesas del gobierno de un avance sólido.

La economía se expandió un 3,33% en comparación con 2023, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas de Perú este sábado. El Gobierno había revisado recientemente su estimación ligeramente al alza, hasta el 3,3% para el año. A principios de esta semana, el banco central dejó las tasas de interés sin cambios en 4,75% en medio de un crecimiento económico acelerado y la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.

PUBLICIDAD

Después de una fuerte recuperación de una recesión inusual en 2023, Perú se encuentra ahora entre los países de más rápido crecimiento en América Latina, con la inflación y las tasas de interés de referencia más bajas entre las principales economías de la región. En diciembre, la economía creció un 4,85% en comparación con el mismo período del año anterior, superando la estimación media de crecimiento del 4% de seis economistas encuestados por Bloomberg.

El gobierno también espera que el crecimiento continúe a un ritmo similar en 2025, expandiéndose otro 3%, aunque algunos bancos han advertido sobre una posible desaceleración hacia finales de año a medida que se acerca el próximo ciclo electoral.

LEA MÁS: Las principales tendencias para el mercado inmobiliario de lujo en 2025 en Latam

El nuevo ministro de Finanzas, José Salardi, nombrado el mes pasado, ha mencionado la necesidad de impulsar el crecimiento y reducir el déficit fiscal, que durante dos años consecutivos ha excedido el límite legal establecido por el Congreso de Perú.

Perú también se beneficiará en 2025 de la apertura del puerto de Chancay, valorado en 1.300 millones de dólares, que se inauguró a finales del año pasado y que impulsará el comercio con China al reducir los tiempos de viaje a Asia.

Lea más en Bloomberg.com