Perú declara toque de queda en Pataz tras la muerte de 13 trabajadores de una mina

La declaración del toque de queda en Pataz fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte. Poderosa lamentó el fallecimiento de las 13 personas que fueron “cruelmente asesinadas por los criminales aliados a la minería ilegal”.

Dina Boluarte, a principios de febrero.Fotógrafo: Fabiola Granda/Bloomberg
05 de mayo, 2025 | 01:33 PM

La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este lunes 5 de mayo un toque de queda en la provincia de Pataz, región La Libertad, tras la muerte de 13 trabajadores de una mina en un ataque de sicarial.

Además del toque de queda, la presidenta anunció una serie de medidas que incluyen la instalación de una base militar en el distrito de Pataz y además dijo que se solicitarán facultades legislativas al Congreso para legislar en materia de terrorismo urbano.

PUBLICIDAD

“En las próximas horas, mientras trabajemos el marco legal, a partir de entonces, se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. Las fuerzas armadas tomarán el control total en la zona de la minera la Poderosa”, dijo Boluarte.

Ver más+: La inflación de Perú se aceleró más de lo esperado en abril

La mandataria Dina Boluarte expresó sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos en la mina de oro de la firma la Poderosa, en Pataz.

El sábado 26 de abril, un grupo de delincuentes armados atacó las operaciones de un minero artesanal en proceso de formalización, con el que Poderosa tiene un contrato de explotación, y secuestró a varios de sus trabajadores.

“Por las informaciones que nos llegan, probablemente quien haya liderado este brutal asesinato a estas personas es el denominado delincuente Cuchillo, que en 2023 fue capturado por la Policía nacional y liberado por el Ministerio Público”, señaló la presidenta.

Ver más: Violencia frena crecimiento de Latinoamérica y agrava su frágil panorama: Banco Mundial

El domingo, la Policía recuperó los cuerpos de los trece 13 trabajadores que presuntamente fueron secuestrados por mineros ilegales.

PUBLICIDAD

Poderosa lamentó en un comunicado el fallecimiento de las 13 personas que fueron “cruelmente asesinadas por los criminales aliados a la minería ilegal” en un socavón del yacimiento ubicado en el norte de Perú.

Según la empresa, 39 trabajadores han sido asesinados por las bandas criminales que se “han tomado el control de Pataz”. Lamenta además que esta ola violencia en la Pataz se da a pesar de la declaración del estado de emergencia hace más de un año.

“Volvemos a hacer un llamado urgente al gobierno a fin de que replantee su estrategia para enfrentar la criminalidad y lograr la captura de los delincuentes que vienen operando en Pataz”, dijo Poderosa. “Para ello hace falta fortalecer el trabajo de inteligencia y trabajar de la mano con el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Ver más: Perú anuncia estado de emergencia en Lima ante violencia y desplegará a Fuerzas Armadas