Bloomberg Línea — República Dominicana declaró como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas, dijo el presidente Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
El decreto firmado el miércoles por el mandatario surge ante el “desinterés e incapacidad de la comunidad internacional” sobre la crisis de Haití “y después de análisis y reuniones con los organismos de seguridad nacional”, del país.
Lea más: Así es la vida en el país más pobre de Latinoamérica
La medida significa que “cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país”, refirió.
Las fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos. “No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”, advirtió el mandatario.
Haití, país que comparte la isla de La Española con la República Dominicana atraviesa una crisis de seguridad, con las bandas criminales siguen avanzando en el control territorial de Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, así como otras partes al sur.
Actualmente, hay entre 200 y 300 pandillas en Haití, la gran mayoría ubicadas o con una presencia importante en la capital, Puerto Príncipe, según el Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés). Expertos independientes en seguridad de Haití estiman que, en un día cualquiera, entre 2.500 y 5.000 pandilleros operan en las calles de la capital.
Solo en 2024, Haití registró más de 5.600 muertos como consecuencia de la violencia de las bandas, otras 2.212 personas resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas, según cifras verificadas por la Oficina del Derechos Humanos de la ONU.
Vea más: Salario mínimo en República Dominicana: ¿de cuánto es el 20% de aumento en 2025 y 2026?
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, después de décadas de servicios básicos inadecuados y falta de desarrollo del capital humano, combinados con una desigualdad, marginación y exclusión social extremadamente altas, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Alrededor de dos millones de niños en Puerto Príncipe han estado expuestos a una violencia extrema: disparos, secuestros, asesinatos de familiares. En general, alrededor de un millón de personas en todo el país, habían sido desplazados internos en enero de 2025.
Dominicana también ha destinado RD$1,944 millones (US$31,1 millones) a la construcción de la Verja Perimetral en la frontera con Haití, con el 90% del tramo programado completado en 2024.
El muro, cuyos tramos están totalmente iluminados de manera solar, abarca 8 kilómetros en la Provincia de Pedernales, 2,9 kilómetros en Elías Piña, 8 kilómetros en Jimaní y 24,7 kilómetros en la provincia de Dajabón, desde Manzanillo hasta La Sal en Dajabón.
En 2024, Migración deportó y repatriados a más de 270.000 extranjeros, principalmente haitianos.