Bloomberg Línea — El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tomó posesión para un segundo y último mandato de cuatro años este viernes en una ceremonia en la que participaron líderes y altos funcionarios de 87 naciones y 21 organismos internacionales
Lea más: De dónde es Luis Abinader, su biografía y otros datos sobre el reelecto presidente de Dominicana
Junto con Abinader, también juró el cargo su vicepresidenta, la académica y administradora de empresas Raquel Peña, de 57 años, quien repite en el puesto para el período 2024-2028.
Al acto asistieron el Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Durante su discurso, Abinader destacó que el crecimiento económico que experimenta República Dominicana ha alcanzado números envidiables, “como los registrados en los años 2021, 2022 y 2023 cuando el Producto Interno Bruto tuvo un notable aumento promedio del 6,5% anual, muy por encima de la media de la región”, y agregó que las previsiones de los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 5,4%, muy superior al 1,9% proyectado para 2024 en la región.
El mandatario también dijo su gobierno ha generado un excelente clima de confianza, que ha permitido atraer la inversión privada al país en las cifras más altas de la historia.
La República Dominicana continuó atrayendo flujos récord de inversión extranjera directa (IED) en 2023 e incluso logró superar la histórica cifra alcanzada en 2022, con entradas que totalizaron US$4.390 millones, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, el país caribeño sumó en 2023 a más de 10 millones de visitantes en un año, que según el presidente, “no sólo confirma que superamos la pandemia con éxito, sino que demuestra, que nuestra estrategia de rápida apertura y reformas, ha permitido que superemos las aspiraciones que existían antes del COVID”.
Las autoridades prevén sobrepasar los 11,5 millones de visitantes, para mantenerse como la segunda nación más visitada de Latinoamérica, luego de México.
Abinader, empresario y economista de 57 años, quien ganó la reelección presidencial en los comicios de mayo pasado, dijo que no existe una fórmula mágica del éxito, “pero sí tenemos una receta simple para conseguirlo: por un lado, promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico y, por el otro, un gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social”.
Promesas al corto y mediano plazo
El titular del Ejecutivo aseguró que utilizará la mayoría congresual de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) “para servir a la democracia y al pueblo dominicano”, por lo que el lunes 19 presentará al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para incluir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución.
Lea más: República Dominicana busca frenar a los autócratas con cambio constitucional
Abinader anunció además que su gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en lo que resta del año la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a la ciudadanía.
En materia de salud, “proponemos ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población. También proponemos la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan”, dijo.
Asimismo, adelantó que están comprometidos con una reforma en materia de pensiones, que fortalezca, mejore y de tranquilidad a la población para que cuente con la garantía universal.
El presidente dijo que en la administración pasada, el gobierno inauguró 54 hospitales, entre nuevos, reconstruidos, ampliados y equipados, y 583 centros de atención primaria, tanto remozados como de nueva construcción.
En 2025, el gobierno entregará otros tres nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa e Higüey, además de una unidad de Trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís “y adicionaremos a esta red, el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyos trabajos quedaron iniciados en julio”.