El presidente del Uruguay, Yamandú Orsi, recibió en Montevideo a su par de Ecuador, Daniel Noboa, y, luego del encuentro, comunicaron la rúbrica de dos acuerdos vinculados a las áreas de seguridad y defensa.
Orsi resaltó que comparte con Noboa la “inquietud” de buscar la “mayor cantidad de vínculos” con países de la región, aprovechando que conviven en un vecindario “ausente” de guerras.
VER MÁS: Yamandú Orsi llama a la integración de América Latina tras asumir como presidente de Uruguay
Luego de hacer esta mención, Orsi subrayó que los países de América Latina no están aprovechando lo suficiente las “oportunidades” que genera no tener conflictos internacionales.
Orsi enfatizó que el encuentro sirvió también para intercambiar opiniones y visiones sobre la economía de ambos países y la geopolítica. “Ecuador tiene una extensión territorial una vez y media de la de Uruguay; sin embargo, tiene cinco veces más población. A pesar de eso, sabemos que tenemos algunas similitudes y algunos dolores de cabeza comunes", reflexionó.
En tanto, Noboa destacó la importancia de “tomarse el tiempo” para conversar, tratar y entender “cuáles son las necesidades de cada uno, las particularidades de nuestros pueblos y también cómo podemos ayudar a solucionar los problemas de la gente“.
“El Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar en conjunto con Uruguay. Hemos firmado dos acuerdos, uno con el Ministerio de Interior, otro con el Ministerio de Defensa en temas de seguridad", expresó el mandatario ecuatoriano y recordó que su país está peleando fuertemente contra los “grupos narcoterroristas”.
“El Ecuador tiene muchas bondades, cuenta con gente fuerte, resiliente, que lo que busca es paz, justicia y dignidad. En eso creo que compartimos. Por ello, siempre estaré de su lado también en su misión, por mejorar la vida al pueblo uruguayo“, sostuvo Noboa.
“La era de ideologías creo que ya pasó y, en este momento, lo que debemos es atender los problemas urgentes de nuestros ciudadanos”, reseñó el presidente ecuatoriano.
VER MÁS: Ecuador anuncia una reorganización ministerial con fusiones y traslados
La visita de Noboa a Montevideo se encuadra en una gira que comenzó en Brasil y que luego lo llevará por Argentina. El mandatario viajó acompañado de varios funcionarios, entre ellos, su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Según resaltan desde el equipo de prensa de la Presidencia del Ecuador, “ambos mandatarios resaltaron los 137 años de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Uruguay y coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación en beneficio de sus pueblos”.