A raíz de una medida sindical, los ómnibus suburbanos de Copsa interrumpirán su funcionamiento este miércoles 11 de diciembre, desde las 08:00, en todas las plataformas terminales, mientras que la administración del sector comenzará el paro a las 09:00. Por su parte, el taller Coraceros se sumará a la medida desde las 10:00, y los auxiliares de servicio harán lo propio a partir de las 08:00.
La Línea Este de la empresa verá afectadas sus salidas habituales, siendo las últimas desde Montevideo a las 06:00 y desde Punta del Este a las 08:30. Asimismo, las agencias de Copsa en Punta del Este suspenderán sus actividades desde las 08:00, mientras que las de Montevideo iniciarán el paro a partir de las 10:00.
VER MÁS: Exportaciones de Uruguay rozan los US$12.000 millones entre enero y noviembre
¿Por qué se llegó al paro?
El sindicato de trabajadores de Copsa (ATC) y la compañía enfrentan problemas de pago de salarios desde hace meses, lo que ha desencadenado repetidos paros organizados por el gremio. En esta ocasión, la medida se toma en el marco de una Asamblea General, que se llevará a cabo en la sede de Sutel a las 12:00 del miércoles 11 de diciembre.
VER MÁS: La inflación en Uruguay sube al 5,03% interanual en noviembre, pero sigue en la meta
El propósito de la asamblea es proporcionar información actual de la situación y visión futura a los trabajadores, según detallaron desde el gremio mediante un comunicado. Como consecuencia, los servicios de la empresa se verán afectados en distintos horarios durante la jornada.
En tanto, un artículo de Caras y Caretas señala el dirigente del sindicato de Copsa, Andrés Martínez, afirmó que la asamblea puede tener una duración de entre cuatro y ocho horas, para hacer un balance anual, pero también para considerar la situación de los trabajadores que están actualmente en seguro de paro, además de la situación financiera de la empresa que ya ha implicado medidas sindicales.
Según informó un móvil de Canal 5, presente en la terminal de Río Branco, se pueden observar algunos ómnibus de Copsa haciendo su circuito habitual, pero son casos aislados de unidades conducidas por sus propietarios.