Bloomberg — El banco central de Uruguay redujo inesperadamente su tasa de interés de referencia medio punto porcentual a 8,25%, gracias a la inflación controlada y a la caída de las expectativas de precios al consumidor.
La decisión siguió a dos recortes de 25 puntos básicos en agosto y julio. Las instituciones financieras encuestadas recientemente por el banco central habían previsto recortes de un cuarto de punto el martes y en diciembre.
Ver más: Uruguay busca que extranjeros ricos paguen más por exenciones fiscales
Los responsables políticos están dispuestos a seguir reduciendo el costo de los préstamos desde el sesgo contractivo actual hasta un nivel neutro si la inflación y las expectativas de inflación siguen moviéndose hacia el objetivo, dijo el banco central en un comunicado tras la decisión.
El banco central tiene como objetivo una inflación del 4,5% con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Uruguay ha disfrutado de casi dos años y medio de inflación por debajo del 6%. Los precios al consumo se aceleraron hasta el 4,25% el mes pasado, desde el 4,2% de julio.
Las expectativas de inflación se han desplomado en los últimos meses, y la encuesta más reciente del banco central entre analistas pronosticaba un aumento de los precios al consumo del 4,6% en dos años.
Ver más: Uruguay debería “focalizarse” en Brasil y no en Argentina para impulsar turismo: CERES
El banco central dijo que había rebajado sus perspectivas de crecimiento e inflación para los próximos dos años debido a los vientos regionales en contra.
Con la colaboración de Giovanna Serafim.
Lea más en Bloomberg.com









